Convenio Colectivo de ADIF: Nueva reunión de la Comisión Negociadora

Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad, con el fin de acordar la creación de las Mesas Técnicas de Trabajo, así como abordar la distribución del incremento adicional de la masa salarial del 0,20%, conforme lo recogido en los PGE.

Con respecto a las Mesas Técnicas de Trabajo, la Comisión Negociadora a aprobado por mayoría la creación de cinco mesas de negociación o grupos de trabajo, coincidiendo con la propuesta presentada por UGT y con el fin de avanzar en la negociación de aquellos temas que más preocupan a la plantilla. Las Mesas y sus calendarios son los siguientes:

  • Mesa de Aspectos Sociales.- próxima reunión el 4 de diciembre a las 11:00 horas.
  • Mesa Normativa.- próxima reunión el 4 de diciembre a las 12:00 horas.
  • Mesa Económica.- próxima reunión el 11 de diciembre a las 11:00 horas.
  • Mesa de ordenación Profesional.- próxima reunión el 11 de diciembre a las 12:00 h.
  • Mesa de Empleo.- próxima reunión el 18 de diciembre a las 11:00 horas.

Desde UGT hemos manifestado nuestra intención de presentar propuestas concretas en las mesas, una vez que éstas se constituyan oficialmente, y que estarán orientadas a alcanzar los objetivos principales que nos demanda la plantilla, como aumentar las tasas de reposición y negociar nuevas herramientas que impulsen la generación de empleo y el relevo generacional, la mejora de aspectos sociales que promuevan la conciliación y la igualdad o acometer soluciones que contribuyan a internalizar las cargas de valor añadido que se han perdido por la falta de personal de los últimos años, entre otros.

Con respecto al Desarrollo Profesional, os recordamos que UGT presentó su propuesta abierta al resto de sensibilidades en noviembre de 2017. Desde entonces, la empresa ha insistido en obviar las reivindicaciones de los trabajadores, dilatando la negociación sin conseguir un avance significativo. Por ello, desde UGT demandamos que abandone esas actitudes para conseguir la negociación ágil que reclama la plantilla, así como su correspondiente financiación específica.

En relación a la distribución del incremento salarial del 0,2%, no se ha alcanzado acuerdo al proponer la empresa su aplicación de manera lineal en aquellas claves vinculadas con la productividad, en base al acuerdo alcanzado en la Mesa de Función Pública, y el cumplimiento de los objetivos – clave 401 para el Personal Operativo, la 407 para Mandos Intermedios y Cuadros y 406 para el personal de Estructura de apoyo –, en discordancia con las organizaciones sindicales que hemos defendido su integración en el componente fijo de los trabajadores.

Comments are closed.