ADIF recapacita y opta por una negociación ágil del Convenio

Hoy se ha reunido la Comisión Negociadora con el fin de tratar el incremento salarial del 0,20%, en cumplimiento del artículo 18.2 de la Ley 6/2018de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, así como analizar el estado de la negociación del II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad.

En relación al incremento salarial de 0,20%, la empresa procederá a solicitar la preceptiva autorización para llevar a cabo el incremento de manera lineal entre la plantilla. Para ello, y en cumplimiento de los preceptos legales de que el incremento debe atender a criterios de productividad, la cantidad resultante será abonada en las siguientes claves:

  • Personal operativo: clave 401 ‘Plan de Objetivos de Productividad’.
  • Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Estructura de apoyo.- para estos colectivos se creará un nuevo concepto, la clave 066 ‘Mejora de la Productividad y de la Competitividad’.

Asimismo, la empresa se ha comprometido a realizar el ingreso correspondiente al 2018 en el mes de febrero, mientras que el abono de 2019 será realizado en septiembre.

Con respecto al estado de la negociación, la empresa ha manifestado su intención de acometer una negociación ágil, manifestando que está en disposición de enviar un proyecto de Convenio Colectivo en un plazo de 48 horas. Desde UGT consideramos que los contenidos mínimos deben recoger las siguientes demandas:

  • Garantizar la continuidad de los servicios promoviendo la entrada de personal, para lo cual se comprometen a solicitar una tasa de reposición superior a la que corresponda anualmente.
  • Concretar los incrementos salariales fijados en el acuerdo de la Función Pública.
  • Afrontar la negociación del Desarrollo Profesional en un plazo máximo de 5 meses, concretando la financiación específica para llevarlo a cabo.
  • Negociar la implementación de la jornada de 37,5 horas en un plazo máximo de cuatro meses, cuyo acuerdo tendrá efectos retroactivos desde el 5 de julio de 2018.
  • Revisar la Norma de Movilidad para corregir los defectos detectados en su aplicación, en un plazo máximo de 6 meses. No obstante, la empresa se compromete a convocar un proceso de Movilidad durante el primer cuatrimestre de 2019, que complemente la Acción General de Movilidad de 2018.
  • Acometer la negociación de medidas de conciliación, con especial atención a los aspectos de igualdad entre trabajadores y trabajadoras en la empresa.
  • Además, deberá contener un Plan de Desvinculaciones complementario a la Jubilación parcial, como medida para promover el relevo generacional.

Desde UGT celebramos que las presiones ejercidas a través de nuestra carta remitida a la presidenta de ADIF el pasado 12 de diciembre, hayan dado sus frutos (ver Comunicado 142.18), admitiendo la necesidad de agilizar la negociación del Convenio, cuyo eje central debe ser el Desarrollo Profesional. No obstante, hemos insistido en que su negociación debe tener una financiación específica, además de contar con otras reivindicaciones que hemos trasladado en las diferentes Mesas Técnicas. La Comisión Negociadora ha quedado convocada para el 27 de diciembre a las 13:00 horas.

Comments are closed.