8-M: UGT convoca huelga por la igualdad

El pasado año, UGT convocó una huelga general para reclamar la igualdad real de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres, ya que lamentablemente las deficiencias legislativas en el ámbito de la igualdad y en otros planos como el laboral, moral o familiar hacen que las mujeres sigan teniendo un largo camino por recorrer.

Tras el éxito alcanzado en la gran movilización del 2018, el próximo día 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hemos convocado una nueva huelga con el fin de combatir las desigualdades estructurales, las violencias machistas, la precariedad y las brechas de género y salariales que, en pleno siglo XXI, siguen siendo día tras día un gran obstáculo para la mujer.

Aunque existe la posibilidad de realizar los paros durante toda la jornada laboral, desde el Sindicato Federal Ferroviario creemos que la huelga, aunque necesaria, es un acto expresivo que pretende dar visibilidad a esta problemática. Por ello, realizaremos paros de dos horas por turno, considerando que la igualdad no se defiende un único día, sino los 365 días de año a través de gestos y medidas como:

  • Adopción de medidas que faciliten el acceso a la protección social de las mujeres.
    Establecer planes que palien los altos índices de paro femenino.
  • Promover y ejercer la corresponsabilidad en las tareas domésticas y las responsabilidades familiares.
  • Reducir y mejorar las jornadas laborales que se extienden de lunes a domingo, favoreciendo la conciliación.
  • Proponer soluciones a la alta temporalidad del empleo femenino y a las jornadas parciales, que afectan mayoritariamente a las mujeres repercutiendo en una menor retribución salarial y, por tanto, aumentando la brecha salarial.

De este modo, los horarios establecidos para llevar a cabo los paros son los siguientes:

  • Trabajadores con jornadas partidas y jornadas continuadas en turno de mañana: desde las 12:00 a las 14:00 horas,
  • Las jornadas continuadas en el turno de tarde: de 16:00 a 18:00 horas y
  • Las jornadas continuadas en turno de noche: durante las dos primeras horas del turno nocturno que comience en la jornada del día 8.

Desde UGT seguiremos comprometidos en la defensa y promoción de la igualdad real entre hombres y mujeres y apoyaremos todas las medidas que sirvan para progresar hacia una sociedad más justa y cohesionada, por lo que hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a secundar los paros programados y a participar en los actos que se convoquen a ese efecto.

#NiMásNiMenosIguales

Comments are closed.