Detectando problemas, buscando soluciones

La Seguridad en la Circulación es el pilar fundamental de nuestra forma de entender el ferrocarril y el de todos sus trabajadores. Concretamente, dentro del colectivo de conducción, venimos trabajando en los últimos meses para detectar aquellos puntos en que se requiere una acción mucho más contundente, escuchando, como siempre, todas vuestras sugerencias, objeciones y problemas.

Uno de esos problemas que se venía detectando con bastante asiduidad, era las dudas que generaba el punto 6.2.2.2 del tomo 1 del LNM. Este artículo rige la forma de proceder para la inmovilización de material apartado y viene a substituir al antiguo artículo 612, del ya extinto RGC. A la práctica, este nuevo artículo lo que ha hecho es eliminar un cuadro en el que se relacionaba la cantidad de vehículos a inmovilizar mediante freno de estacionamiento con la declividad donde quedaban inmovilizados, eliminando un criterio unificado y dejando al maquinista la responsabilidad total de evaluar y decidir cuantos vehículos inmovilizar. Este hecho llevó a multitud de situaciones de dudas y un sinfín de diferentes criterios.

Desde la Sección Sindical de UGT en Tarragona, decidimos llevar esta problemática a la Comisión de Seguridad en la Circulación de la Gerencia Noreste en la reunión celebrada el pasado noviembre de 2018. En dicha reunión planteamos la problemática y propusimos como solución que el cuadro que figuraba en el antiguo articulo 612 volviese a tener carácter normativo y unificara criterio y formas de proceder.

Durante la última reunión de dicho comité el pasado 27 de Junio se nos comunicó que dicha situación fue enviada a los órganos competentes en reglamentación y seguridad en la Circulación y pudimos conocer de primera mano la nueva Consigna R que será publicada en breve en donde, tal y como planteamos como solución, el mencionado cuadro del articulo 612 volverá a estar en vigor, unificando criterios, y estableciendo unas pautas claras y concisas de como se debe actuar para la inmovilización de material, como UGT venía reclamando.

Desde esta Sección Sindical os animamos a que nos hagáis llegar todas vuestras dudas, observaciones y reclamaciones en todos los aspectos laborales, pero sobretodo en la Seguridad en la Circulación, ya que todo el trabajo preventivo de acción inmediata que podamos realizar serán incidencias y problemas que podremos evitar.

Comments are closed.