Permiso retribuido para tramitar el voto por correo en las Elecciones Generales

El próximo 10 de noviembre están convocadas elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado. En caso de que la persona trabajadora desarrolle funciones lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones de las que se deriven dificultades para ejercer el derecho a voto el día de la votación, esta podrá optar por hacerlo por correo, contando para ello con un permiso de como máximo cuatro horas.

En estos casos las empresas tienen que conceder un permiso dentro de la jornada laboral para que las personas trabajadoras puedan formular personalmente la solicitud de certificación necesaria para poder emitir su voto por correo. Para solicitar el mencionado permiso, retribuido y no recuperable, tendrá que coincidir la jornada de trabajo con el horario de apertura de la Oficina de Correos en:

  • Menos de 2 horas: NO corresponde nada
  • 2 horas o más y menos de 4 horas: 2 HORAS de permiso
  • 4 horas o más: 4 HORAS de permiso

El horario establecido para solicitar el voto por correo dependerá de cada Oficina de Correos. Se reducirá proporcionalmente la duración del permiso a los trabajadores y trabajadoras que el día de solicitar el voto por correo realicen una jornada inferior a la habitual, bien sea legal o negociada, y será potestad de la empresa determinar el momento de utilización de las horas dentro de la jornada.

Para efectuar el abono del salario las empresas podrán solicitar un justificante acreditativo de haber formulado la solicitud para poder emitir el voto por correo, por lo que deberéis solicitarlo en la oficina de Correos correspondiente.

Para tramitar el voto por correo la persona trabajadora tendrá que acudir antes del 31 de octubre a cualquier Oficina de Correos y rellenar el impreso de solicitud del certificado de inscripción en el censo electoral. La persona electora que solicite el voto por correo ya no podrá votar personalmente en la mesa electoral.

Os adjuntamos el modelo de solicitud de permiso para ausentarse del puesto de trabajo si queréis ejercer vuestro derecho a formular el voto por correo. Para cualquier consulta que queráis hacer, no dudéis en contactar con nuestros delegados y delegadas o bien a través de este Sindicat Ferroviari de la UGT de Catalunya.

Para más información accede a: Elecciones Generales 2019 – Voto por correo