Contratación y… ¿limpieza?

Los trabajadores de Adif pertenecientes a las Jefatura de Área de Mantenimiento de Barcelona, están viendo empeoradas sus condiciones laborales básicas por la falta de limpieza en todas las Bases de Mantenimiento de Barcelona y Girona. Esto es producto del incumplimiento del contrato de la empresa adjudicataria de la limpieza en las bases, empresa con graves problemas económicos, cosa que UGT ya puso en conocimiento de Adif antes de la adjudicación del contrato, debiendo a sus trabajadoras y trabajadores el sueldo del mes de Enero y las vacaciones pendientes del año 2019.

Desde UGT entendemos que este conflicto es consecuencia de:

  • Adif por admitir y aceptar la ofertas económicas “a la baja” en los concursos de contratación.
  • La falta de análisis de la trayectoria de las empresas participantes
  • Mal seguimiento del cumplimiento del servicio contratado a estas empresas
  • No incluir en los concursos una claúsula que exija, a las empresas contratadas, cumplir con el servicio contratado o rescindirlo y adjudicar inmediatamente el concurso a otra empresa, ante cualquier contratiempo o adversidad, no perjudiquen a los trabajadores de ninguna de las dos empresas (contratante y contratada)

Actualmente todo esto está afectando al estado de higiene y limpieza de todas las bases, no se ha estado realizando la limpieza correctamente por falta de material, incluso alguna base de mantenimiento no se limpia desde hace semanas por no sustituir al personal en situacion de baja médica.

Cuando la empresa contratada no pagó cuando debía, la paga extra de navidad a sus trabajadores nos pusimos en contacto con Adif para garantizar que la cobrasen. Ultimamente ya son tres las empresas contratadas por Adif que no cumplen con sus trabajadores, ni con Adif. Después de dos meses malviviendo con la limpieza deficiente o inexistente en nuestros centros de trabajo y no haberse solucionado aún, exijimos a Adif que actue de forma inmediata y resuelva esta situación YA, antes de que aparezcan problemas de higiene y salubridad.

También solicitamos al colectivo de trabajadores de Adif que, aun estado afectados, se pongan en la piel de todos estos trabajadores de limpieza y entiendan su situación, mostrándoles empatía ante los hechos que están viviendo y no les exijan más de lo que ellos en la actualidad pueden hacer, ellos no tienen la solución en sus manos.

Ante todo lo que estamos viviendo en las bases y previo a realizar acciones mas contundentes, como trabajadores el medio que tenemos en nuestras manos, es comunicar con un PIR la falta de limpieza a nuestra jefatura para que de esta manera se ponga en marcha, actue de forma inmediata y actue con efectividad.

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