Es TEMPO de … ¿limpieza?

TEMPO, empresa adjudicataria por Adif de la limpieza de las Bases de Mantenimiento de Barcelona y Girona, debe a sus trabajadoras y trabajadores el sueldo del pasado mes de enero y vacaciones pendientes del año 2019.

UGT ya puso en conocimiento de Adif, antes de la adjudicación del contrato, que TEMPO tenía graves problemas económicos. Ahora los trabajadores no cobran y tienen que realizar su funciones sin que la empresa reponga los suministros ni el material de limpieza necesarios para ejecutar sus tareas con la profesionalidad que siempre han demostrado.

Desde UGT entendemos que este conflicto es consecuencia de:

  • Adif por admitir y aceptar la ofertas económicas “a la baja” en los concursos de contratación.
  • La falta de análisis de la trayectoria de las empresas participantes
  • Mal seguimiento del cumplimiento del servicio contratado a estas empresas
  • No incluir en los concursos una claúsula que exija, a las empresas contratadas, cumplir con el servicio contratado o rescindirlo y adjudicar inmediatamente el concurso a otra empresa, ante cualquier contratiempo o adversidad, sin perjudicar a los trabajadores de ninguna de las dos empresas (contratante y contratada)

En diciembre de 2019 TEMPO no pagó cuando debía la paga extra de navidad a sus trabajadores y desde UGT nos pusimos en contacto con Adif para garantizar que la cobrasen. Desde entonces se suman a TEMPO otras dos empresas contratadas por Adif, EUPRAXIA y RODILA, que, además de varios incumplimientos contractuales con Adif y con sus operarios, se han retrasado en el abono de las nóminas.

Ante todas las consecuencias que comportan las prácticas actuales en la adjudicación de contratos exijimos que Adif actúe de forma inmediata y resuelva esta denigrante situación YA.

Desde UGT vamos a seguir luchando por la inclusión de claúsulas en las nuevas licitaciones y contrataciones que impidan exponer a la inseguridad y precariedad laboral a las trabajadoras y trabajadores de Contratas Ferroviarias.

Comments are closed.