LogiRAÍL se hará cargo de los servicios en Tierra cuando finalicen los contratos vigentes

El próximo 31 de octubre de 2020, finalizan los contratos de los Servicios en Tierra que el Grupo RENFE tiene contratados con Acciona y Ferrovial. En este sentido, tenemos constancia que RENFE tiene la intención de que dichos servicios sean realizados por la empresa pública LogiRAÍL a partir del 1 de noviembre, e ir sumando todos aquellos que se vayan cumpliendo con posterioridad hasta integrar la totalidad de los servicios afectados.

Ante esta situación, nuestra mayor preocupación es la estabilidad laboral y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Servicios en Tierra. Por este motivo, nos hemos puesto en contacto con LogiRAÍL, con el fin de entablar las negociaciones necesarias que permitan garantizar el empleo de los trabajadores y trabajadoras adscritos a este servicio y, dentro de lo posible, mejorar sus condiciones laborales.

Uno de los retos a los que nos enfrentaremos es la integración de la plantilla de los Servicios en Tierra en el seno de la nueva empresa. Para ello, debemos tener en cuenta que LogiRAÍL tiene un convenio propio que cuenta con ciertas diferencias en relación al Convenio Sectorial de Servicios Auxiliares. Con el fin de que tengáis una visión global de la situación, hemos elaborado un documento explicativo que compara ambos convenios y que encontraréis anexo al presente comunicado. No obstante, os adelantamos algunas de esas diferencias, tanto positivas como negativas, que hemos detectado:

  1. Jornada anual.- El convenio de LogiRAÍL es claramente más beneficioso para los trabajadores al regular una jornada de 1687,50 horas en cómputo anual, frente a las 1744 horas del Convenio Sectorial de Servicios Auxiliares, lo que supone una diferencia de 56,5 horas anuales de trabajo entre el primero con respecto al segundo.
  2. Vacaciones.- El convenio de LogiRAÍL establece 25 días laborables de vacaciones al año, lo que supondría realmente el disfrute de 35 días al año, al no computar fines de semana ni festivos. En el caso del Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares, quedan regulados 31 días naturales al año.
  3. Título ferroviario.- El Convenio de LogiRAÍL establece que todos sus trabajadores tendrán título ferroviario, es decir, que contarán con tarjeta ferroviaria que les permite viajar en Cercanías y acceder a importantes descuentos en el resto de servicios, en las mismas condiciones que los trabajadores de RENFE.
  4. Salario.- En este caso, es más elevado el salario recogido en las tablas del Convenio de Servicios Auxiliares.
  5. Permisos retribuidos y situaciones de IT.- consideramos que están mejor reguladas en el Convenio de Servicios Auxiliares que en el convenio de LogiRAÍL.

Durante este tiempo vais a oír rumores y comentarios de todo tipo, unas veces de buena fe y otras veces de forma malintencionada. En UGT nos caracterizamos por no ser un sindicato demagógico y siempre informamos a los trabajadores y trabajadoras con transparencia y veracidad y, en este momento, entendemos que se garantizarían por la empresa entrante todos los puestos de trabajo, las condiciones económicas e incluso algunas de valor añadido, entre otras, el título de transporte ferroviario para cada trabajador del servicio.

Desde UGT, consideramos que ahora no es el momento de entrar en consideraciones de cuál es mejor o peor empresa o convenio, sino de abordar una subrogación que garantice las condiciones y la estabilidad laboral de las plantillas. Por ello, creemos que quienes optan por intoxicar y generar crispación, harían bien en ponerse a trabajar dejando a un lado intereses partidistas y pensando en el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Auxiliares.

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