Firmado el acuerdo del ERTE en Ferrovial para el Check-in

Tras mantener varias reuniones de la Comisión Negociadora compuesta por 4 miembros de UGT, 2 miembros de CCOO y un miembro de CGT, hoy a las 18:00 horas hemos mantenido la última reunión del periodo de consultas del ERTE por causas productivas y organizativas presentado por Ferrovial para el Lote 2 del Check-in.

Finalmente, la mayoría de la Comisión Negociadora formada por los representantes de UGT y CCOO, hemos considerado necesario suscribir un acuerdo con Ferrovial con los siguientes contenidos básicos:

  • El compromiso por parte de la empresa de no realizar despidos salvo aquellos que sean por motivos disciplinarios, finalización definitiva de un servicio o cierre definitivo de una estación. No obstante, en caso de finalización de un servicio definitivamente o cierre definitivo de una estación, la empresa se ha comprometido a buscar otras medidas alternativas, siendo el despido como última opción.
  • La constitución de una Comisión Técnica del ERTE para realizar el seguimiento de las desafectaciones y evolución del mismo, que se constituirá el próximo día 20 de noviembre.
  • Ofrecer la opción de solicitar una excedencia voluntaria por el periodo de 1 año y medio, con derecho a reserva de puesto de trabajo.
  • La opción de poder solicitar un anticipo contra la nómina del personal que esté en activo.
  • Asimismo, se producirá la rotación de la afectación en el ERTE en aquellos centros de trabajo donde así se acuerde por la mayoría de los trabajadores del centro, levantando acta con la decisión acordada.
  • El mantenimiento de las jornadas habituales en las concreciones horarias, siempre que sea posible.
  • La empresa se encargará de hacer las gestiones por desempleo, siempre que el SEPE siga permitiendo esta opción.
  • Se abonará un complemento de 35 € brutos/mes proporcionales a la jornada.
  • No obstante, en caso de que la empresa requiera la reincorporación al puesto de los trabajadores afectados por el ERTE, la negativa a dicha incorporación conllevará la pérdida del citado complemento a excepción de las reducciones de jornada por guarda legal, acogimiento por circunstancias o situaciones familiares especiales como pudieran ser familias con dificultades muy graves o recursos limitados. En el caso de estas últimas, podrán tener derecho a una reincorporación preferente siempre que así lo soliciten y previa valoración del caso en la Comisión Técnica.

Desde UGT consideramos que el acuerdo continúa siendo insuficiente. No obstante, hemos valorado la mejora de las condiciones estipuladas por la legislación, además de mantener la línea iniciada con el acuerdo suscrito con Acciona, lo que suponen ciertas medidas de alivio para los trabajadores y trabajadoras afectados por el ERTE, así como la garantía del mantenimiento del empleo para la plantilla adscrita al servicio.

GDE Error: Error retrieving file - if necessary turn off error checking (404:Not Found)

Comments are closed.