Nota informativa sobre las alteraciones del servicio de Rodalies de Catalunya

El sindicato SEMAF ha puesto en marcha actuaciones de presión ante la dirección del Grupo Renfe indicando a sus afiliados a dejar trenes no aptos para circular por tener grafiteados elementos con los que lamentablemente están acostumbrados a prestar servicio los maquinistas de Rodalíes de Catalunya durante los últimos años.

La inacción de los Mossos d’Escuadra, de la dirección de Renfe, de los poderes políticos y órganos judiciales han generado que más del 70% de los 271 trenes que hay en Catalunya estén circulando con grafitis a pesar de que los compañeros de limpieza de trenes los están diariamente limpiando y eliminado.

En CCOO y UGT consideramos estas acciones totalmente desacertadas, en la situación de pandemia en la que estamos inmersos no es adecuado alterar gravemente la frecuencia de los trenes ofertados provocando la supresión de bastantes de ellos. Creemos que es un actitud reprobable por generar aglomeraciones que favorecen la propagación del Covid-19 entre los trabajadores y trabajadores que cada día se trasladan a sus trabajos en transporte público.

El conflicto se debe de encaminar por la vía de la negociación y el acuerdo en el marco de la negociación del convenio con afectación a todos los colectivos de la empresa.

Por otro lado manifestamos que el elemento determinante del conflicto es mantener en Catalunya una plantilla de maquinistas reducida e inestable, desde hace meses se están suprimiendo más de 60 trenes diarios por falta de personal y la dirección del Grupo Renfe no ha hecho nada para evitarlo, incumpliendo entre otras con las condiciones sanitarias necesarias en el transporte colectivo.

A su vez consideramos reprobable la estrategia del sindicato Semaf al indicar a sus afiliados que se nieguen a impartir formación práctica de conducción a los alumnos de la Escuela Técnico Profesional de Conducción del Grupo Renfe.

No es razonable que la oposición del Semaf a la prórroga del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe acordado por CCOO y UGT por no incluir temas laborales de carácter corporativo, solo para el colectivo de conducción, la paguen los alumnos y alumnas de las escuelas de formación. Están instrumentalizando a un grupo vulnerable que ha realizado una importante inversión en tiempo y dinero que ya han visto dilatada su formación por los efectos del Covid-19. Es una actuación éticamente deplorable hacerles pagar los platos rotos por una equivocada negociación.

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