1º Mayo – Somos un servicio público, somos esenciales

El Primero de Mayo de 2020, lo pasamos confinados ante la situación inaudita de pandemia que asolaba el país. Un año más tarde, estamos en disposición de afirmar que los servicios públicos han resultado claves para poder transitar durante un tiempo de enorme crudeza en el ámbito laboral, económico y social.

En los momentos más duros de la pandemia, han sido los trabajadores y trabajadoras esenciales los que han mantenido en marcha a una sociedad paralizada y, entre esos trabajadores, los ferroviarios y ferroviarias hemos estado en primera línea, siendo testigos mudos de lo que pasaba ante nuestros ojos, superando nuestros propios miedos y velando porque el resto de la sociedad pudiera continuar en movimiento.

Por ello, desde UGT queremos aprovechar este Primero de Mayo para homenajear a aquellos compañeros y compañeras que nos hicieron sentir orgullosos con su valentía y profesionalidad. Pero también, a todos aquellos ferroviarios y ferroviarias que, a pesar de realizar una labor tan esencial como el resto, se han visto abocados a vivir en situaciones de ERTE, la mayoría derivadas de las restricciones a la movilidad, sumando la incertidumbre laboral al miedo generalizado a perder la salud y a sus seres queridos.

Ahora que el proceso de vacunación parece despegar y está próximo el fin del último estado de alarma, consideramos que es tiempo de retomar con fuerza aquellos temas que quedaron paralizados durante la pandemia y que son de enorme interés para los trabajadores y trabajadoras. Los procesos de nuevos ingresos en ADIF y el Grupo RENFE, la negociación del Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares con mejoras para la plantilla, la desafección del ERTE para el personal de Servicios de Restauración a bordo y de todas aquellas áreas donde persiste la medida, son objetivos prioritarios que nos hemos marcado para comenzar a escalar la mejora económica y social.

En definitiva, somos un colectivo que se ha revelado como esencial durante la pandemia, formando parte de un servicio público como es el transporte por ferrocarril, imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestra sociedad. No obstante, debemos tener presente que los efectos laborales y sociales de esta crisis han golpeado con mayor dureza a los segmentos de la población más vulnerables, con una mayor incidencia en los sectores con amplia presencia de mujeres en los que la precariedad laboral es más grave y que, en gran medida, forman parte de aquellos servicios que hemos considerado esenciales durante toda la pandemia.

Por todo ello, os animamos a participar en los actos convocados para conmemorar este Primero de Mayo, reivindicando la toma de las medidas necesarias para proteger y potenciar los servicios públicos y la puesta en marcha de una agenda social que permita remontar social y laboralmente a toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás. Porque es necesario, ahora toca cumplir.

GDE Error: Error retrieving file - if necessary turn off error checking (404:Not Found)

Comments are closed.