Nueva reunión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las organizaciones sindicales

Como continuación a la reunión que mantuvimos el pasado 27 de septiembre en sede ministerial, y a la que acudimos los Secretarios/as Generales de las organizaciones sindicales con presencia en los CGE, la secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las Presidencias de ADIF y el Grupo RENFE, esta mañana se ha producido una nueva reunión en la que hemos estado presente los Secretarios/as Generales de las organizaciones sindicales, a convocatoria de la secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Dña. Isabel Pardo de Vera.

Hoy como entonces, el único tema a tratar ha sido las transferencias de los servicios de Rodalíes a la Comunidad Autónoma de Cataluña, así como las posibles implicaciones que este hecho tendría para las empresas estatales, el Grupo RENFE y ADIF, y sus trabajadores y trabajadoras, en el caso de producirse.

Una vez más, desde el Ministerio nos transmiten que la intención es poder desencallar la transferencia de los recursos económicos que permita a la Generalitat asumir directamente el pago de los servicios a RENFE, en lugar de utilizar al Ministerio o al Gobierno para hacerlo como ocurre en estos momentos. Asimismo, nos han vuelto a insistir en que no se está hablando del traspaso de personal, material rodante o instalaciones, sino que se trata de desarrollar el acuerdo firmado en 2007 para culminar la transferencia de los recursos económicos que permita a la Generalitat ejercer sus funciones ya transferidas.

Desde UGT, como ya adelantábamos en nuestro Comunicado 67.21 y Comunicado 74.21, hemos manifestado nuestra satisfacción ante el compromiso asumido por el Ministerio y, entendiendo que la transferencia permite una gestión más cercana al ciudadano, hemos vuelto a insistir en la necesidad de firmar un Contrato Programa entre la Generalitat y el Grupo RENFE con una extensión lo suficientemente larga como para permitir a la empresa organizar y gestionar lo mejor posible sus recursos. No obstante, hemos solicitado que cualquier cambio que pueda afectar a los trabajadores y trabajadoras nos sea comunicado a sus representantes.

Por último, anexamos el acta de la reunión a este comunicado con el fin de que sean conocidas claramente las posturas de ambas partes, así como el compromiso adquirido por el Ministerio a través de la Secretaría de Estado para el Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

GDE Error: Error retrieving file - if necessary turn off error checking (404:Not Found)

Comments are closed.