Adif presenta su modelo de Mantenimiento y Circulación pero sin entregar documentación para su análisis

26 de noviembre de 2021.– Ayer, asistimos a una reunión con la Dirección de la empresa, donde nos presentaron los modelos de Mantenimiento de Infraestructura y Circulación. En la misma, nos comunicaron que tienen previsto aplicar las siguientes novedades:

  • En lo referente al NAR 16, están ultimando detalles desde Seguridad en la Circulación, con la intención de publicarlo próximamente. Según la empresa, las novedades clarifican aquellos aspectos que con la actual norma daban origen a posibles confusiones, principalmente lo relacionado con trabajos compatibles en vía doble.
  • En el Modelo de Mantenimiento, la empresa nos comunica que existe un déficit de personal substancial. Se prevé que dicho déficit sea mitigado con la entrada de nuevos trabajadores y trabajadoras vía OEP. De esta manera, justifican la externalización de puestos de trabajo, con la intención de ir internalizándolas progresivamente. Además, tratan de solucionar problemas tales como los Encargados de trabajos, Telemando de energía, la organización territorial y el cumplimiento de los planes de mantenimiento que garanticen la fiabilidad. Para ello, se definen 404 bases, estableciendo una estructura mínima para cada una de ellas; todo esto, estudiado con las Subdirecciones de Operaciones. Otro de los aspectos tratados referente al tema es que el personal externo no pueda realizar el mantenimiento preventivo y la regulación de los operadores de telemando, proponiendo convertirlos en Mandos Intermedios.
  • Con respecto al Modelo de Circulación, la empresa nos comunica que es necesario realizar una adaptación tecnológica y normativa, en la cual, como ejemplo, desaparecen los bloqueos telefónicos como bloque nominal de una línea. El nuevo modelo pivotará sobre estos asuntos:
  • Las funciones de PM y CRC no van a variar demasiado, pero, tal y como ya se ha comenzado a hacer, se podrán integrar en un mismo CRC los 3 anchos (RAM, Convencional y AV).
  • El personal de estaciones, como norma general, estará agrupado en centros cuya pretensión es convertirlos en servicios integrales de Circulación y en los que se incluirán formación en atención a las estaciones y Regulación mediante PRO.
    • Se plantean dos tipos de bases, unas principales que tendrían entre 20 o 25 personas (habría unas 62), y otras secundarias. Todas ellas, son residencias que ya existen actualmente.
    • El personal que esté realizando funciones de Regulación en el PRO, se equipara a la situación de estar en una banda de Regulación del PM.
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