LogiRAÍL SET y SAC – La Audiencia Nacional determina no anular la OPE

26 de noviembre de 2021.– Esta mañana, hemos recibido la sentencia emitida por la Audiencia Nacional sobre el Conflicto Colectivo interpuesto por SF y CGT solicitando la subrogación de los trabajadores y trabajadoras procedentes de SET y SAC y, por tanto, la anulación de la OPE llevada a cabo por LogiRAÍL y que finalizó con la mayor parte de la plantilla integrada en la empresa pública.

Con respecto a la subrogación, la Audiencia Nacional determina que “el resultado de la OPE es que la actual plantilla de LOGIRAÍL que desarrolla funciones de Handling Ferroviario está integrada en su mayor parte por antiguos trabajadores de las contratas y subcontratas”, lo que le lleva a concluir que se dan los preceptos necesarios para aplicar el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores, dado el volumen de plantilla que venía realizando los servicios de Handling y que, actualmente, los sigue prestando en LogiRAÍL.

No obstante, basándose en los antecedentes jurídicos, descarta “que LOGIRAÍL se encuentre en el ámbito de aplicación del IV Convenio colectivo sectorial estatal de servicios externos auxiliares y atención al cliente en empresas de servicios ferroviarios, lo que hace que el precepto convencional que rige la subrogación del personal en el referido Convenio no resulte aplicable al presente caso.

En relación a la posible anulación de la OPE, la Audiencia Nacional es tajante al afirmar que “no consideramos que LOGIRAIL, a la hora de convocar la OPE haya incurrido en una conducta intencional de utilización desviada de una norma del ordenamiento jurídico para la cobertura de un resultado antijurídico que como exponíamos en el meritado FJ 4º es necesario para apreciar el fraude ley. Antes al contrario, consideramos que la razón de ser tal OPE fue informe de la Abogacía del Estado opuesto a la aplicación automática de la subrogación del personal y que su convocatoria no tuvo otro objeto que favorecer la necesaria integración de las plantillas en la sociedad demandada como de hecho se produjo (…)”.

Dicho en román paladino, la sentencia desestima la demanda interpuesta por CGT y SF en relación a la anulación de la OPE, ya que ésta se realizó teniendo en cuenta el informe de la Abogacía General del Estado emitido el 4 de abril de 2021, donde se aclaraba que LogiRAÍL es una empresa pública y, como tal, se encuentra sujeta a una serie de limitaciones legales; en concreto, a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo.

estima parcialmente la demanda de SF en relación a la subrogación del personal, basándose precisamente en el modo en que se realizó la OPE, favoreciendo la integración de la plantilla que desarrollaba los servicios en las subcontratas y absorbiendo un importante volumen de plantilla que ha sido determinante para considerar que estamos ante una sucesión de empresas (art. 44 E.T.). Este reconocimiento lo realiza “sin perjuicio, de que la superación de la referida OPE no pueda ser

Download (PDF, 83KB)

Comments are closed.