Contratas Ferroviarias. EuroMaclean estudia aplicar un nuevo ERTE

EuroMaclean 2001 nos ha comunicado su intención de iniciar un nuevo ERTE, una vez finalizados los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por causa mayor con motivo del Covid-19, el próximo 31 de marzo. Conforme a su planteamiento, dicho ERTE estaría fundamentado en causas organizativas y productivas (ERTE ETOP) y se aplicaría desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2022.

La empresa fundamente esta decisión en que permanece la reducción de servicios de Alta Velocidad, los cuales aún no han llegado a los niveles previos a la pandemia. No obstante, al iniciar el periodo de consultas, la empresa deberá entregar un informe técnico, así como la documentación correspondiente que sustente la necesidad de implementar este nuevo ERTE.

Conforme a la información facilitada por la empresa, los centros de trabajo afectados por este ERTE son: Can Tunis, Fuencarral, Chamartín, La Sagra, Toledo, Puertollano, Sevilla, Valladolid, Alicante, Atocha, Cerro Negro, Córdoba, Figueres, Málaga, Zaragoza, Sants y Sta. Catalina.

Una vez comunicado por la empresa su intención de aplicar este ERTE, se debe componer una Comisión Negociadora de 13 miembros por cada una de las partes, social y empresarial, tras lo cual, se abre un periodo de consultas para determinar si la empresa ha aportado la documentación necesaria para acreditar la procedencia o no de aplicar un ERTE ETOP, así como negociar dicha aplicación o posibles medidas correctivas que puedan paliar la situación de los trabajadores y trabajadoras afectadas. En cualquier caso, los miembros de la parte social que formen parte de la Comisión Negociadora, se repartirán entre la RLT en función de su representatividad en los centros de trabajo afectados por el ERTE.

En UGT, analizaremos detenidamente las cargas de trabajo y las plantillas centro por centro, para determinar si realmente es necesaria la aplicación de este ERTE. Una vez realizado este trabajo, y en el caso de determinar que la causa está justificada, propondremos alternativas para evitar esta situación en aquellos sitios donde sea posible, con el fin de evitar el perjuicio de los trabajadores y trabajadoras de EuroMaclean 2001.

GDE Error: Error retrieving file - if necessary turn off error checking (404:Not Found)

Comments are closed.