Accidente ferroviario en Vila-seca: El valor del Factor Humano

El pasado día 12 de junio tuvo lugar un lamentable accidente en el apeadero de Vila-seca que se saldó con más de 20 personas heridas de diversa consideración y, afortunadamente, no ha habido que lamentar pérdidas humanas. A todas las víctimas y personas implicadas queremos expresarles nuestros mejores deseos y esperamos una pronta recuperación a las personas heridas.

Desde UGT debemos poner en valor la labor de las personas trabajadoras intervinientes, gracias a las cuales se ha evitado una tragedia mayor y queremos, además, hacerles llegar todo nuestro apoyo y solidaridad.

El factor humano afianza día tras día la seguridad en la circulación ferroviaria, pues han sido los/las compañeros/as ferroviarios los que han tomado las decisiones correctas para evitar que hoy estemos lamentando una tragedia.

Desde UGT manifestamos nuestra absoluta confianza en la profesionalidad del personal ferroviario de las distintas empresas que interactúan diariamente en Nuestra Red Ferroviaria, personal que sistemáticamente se ve señalado en primera instancia por la opinión pública a la hora de buscar responsables (y a menudo respuestas rápidas y fáciles)

Huelga decir que esa opinión pública se ve influenciada por los distintos medios de comunicación encargados de transmitir la información. En este sentido, queremos pedir a esos medios que hagan alarde del rigor y la responsabilidad en el tratamiento de la información que se supone caracterizan a los profesionales de su colectivo, de manera que, cuando informen de noticias como esta que nos ocupa, se eviten los juicios paralelos y gratuitos en sucesos que todavía están en fase de investigación.

La falta de rigor y la imprudencia no sólo suponen un perjuicio para la imagen y la profesionalidad del colectivo ferroviario, sino que además actúa en detrimento de la confianza de las personas en la seguridad del ferrocarril.

Somos conscientes de que los servicios pueden ser mejorables en cuanto a la experiencia y satisfacción de las personas usuarias, pero de lo que no debe haber ninguna duda es de las garantías de seguridad que ofrece nuestro sistema ferroviario, que desde UGT siempre reclamamos que sea público y de calidad.

Comments are closed.