El BOE publica el XXIII Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias

Como recordaréis, el pasado 22 de abril, la Comisión Negociadora del XXIII Convenio Colectivo sectorial estatal de Contratas Ferroviarias alcanzó un acuerdo  por unanimidad sobre la norma que regulará las relaciones laborales hasta el 31 de diciembre de 2025. Hoy, el BOE ha publicado finalmente el texto acordado, mandatando su entrada en vigor para mañana 28 de junio de 2022.

Ya en nuestro Comunicado 43.22 os destacábamos los cambios y avances más significativos  del nuevo Convenio y que, en gran medida, cumplían con los principales objetivos que nos habíamos marcado al inicio de la negociación. A modo de repaso:

  • Incremento económico cercano al 11% repartido a lo largo de la vigencia del Convenio. Dicho incremento entrará en vigor el próximo 1 de julio con la subida a tablas del 1,25%.
  • También, comienzan su vigencia otros aspectos importantes como son la regulación de las subrogaciones parciales, la clasificación profesional para los niveles 5 y 6 de  limpieza, el establecimiento de los plazos para llevar a cabo los ascensos en sustituciones de categoría superior o las licencias, entre otros.
  • Igualmente, otros aspectos de índole económica como los pluses de Piloto de vía y Conducción o la integración de la prima mínima en el salario base.

Asimismo, os recordamos la existencia de otras cuestiones cuya vigencia dará comienzo a partir del 1 de enero de 2023, como es el caso del incremento en los días de convenio y libre disposición, así como el procedimiento de solicitud de los mismos, o el devengo y abono del Plus Festivo.

En cualquier caso, para facilitar el acceso a la información y al texto íntegro del Convenio, desde UGT hemos editado el documento, incluyendo un índice con enlace a todos los artículos y tablas salariales, que podéis descargaros en nuestra página web pinchando AQUÍ.

Desde UGT, continuamos considerando que el acuerdo alcanzado es favorable para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de contratas ferroviarias, más teniendo en cuenta la situación global actual que se enfrenta a una crisis geopolítica de enormes dimensiones y que, sin duda, ya está teniendo consecuencias negativas en la vida diaria de la ciudadanía.

Por ello, resulta de enorme importancia contar con un marco regulador de las relaciones laborales que permita proteger el empleo y sus condiciones en el ámbito de las contratas ferroviarias.

GDE Error: Error retrieving file - if necessary turn off error checking (404:Not Found)

Comments are closed.