UGT exige medidas que garanticen el salario de la plantilla tras el anuncio del Gobierno sobre títulos de transporte

El pasado 12 de julio, el Gobierno anunció una batería de medidas para hacer frente a la actual crisis provocada por la situación geopolítica en Europa. Una de las medidas estrella anunciada fue la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia  gestionados por RENFE.

Desde UGT, consideramos que la medida anunciada puede ser muy positiva desde el punto de vista social, al favorecer a las personas más vulnerables que se ven empobrecidas ante un incremento de los precios desbocado. Asimismo, creemos que puede ser una buena oportunidad para acercar el ferrocarril a la ciudadanía, con grandes beneficios sociales, de movilidad y medioambientales.

Sin embargo, no podemos olvidar que, en función de cómo se implemente esta medida por parte del Grupo RENFE, aquello que puede ser muy positivo para gran parte de la ciudadanía, se puede convertir en algo perverso y negativo para los y las trabajadoras del Grupo RENFE que participan en la operativa de venta y gestión de esos títulos de transporte y que una parte de su salario está ligado a dicha venta. Dicho de manera más clara: el colectivo de comercial, ya sea en estaciones o en ruta, no puede ver mermadas las cuantías económicas de la Prima Variable  y/o la Prima de Venta por el anuncio del Gobierno.

En UGT, hemos esperado la reacción de la empresa con respecto a la medida anunciada y su implementación, pero la realidad es que a fecha de hoy desconocemos cómo van a llevar a cabo la operativa ni la repercusión real sobre los salarios de la plantilla. Por ello, hemos enviado una carta  a la Dirección de la empresa solicitando información al respecto y, lo que es más importante, instándole a adoptar las acciones necesarias para garantizar los salarios del personal afectado.

En definitiva, desde UGT entendemos que una medida positiva para el conjunto de la ciudadanía, no se debe convertir en una mayor carga de trabajo y menor salario para el personal del Grupo RENFE y defenderemos que las personas trabajadoras no sean, bajo ningún concepto, las perjudicadas por la adopción de relevantes acciones, ya vengan del Gobierno o del sursum corda.

Por ello, nos hemos puesto a disposición de la empresa para alcanzar los acuerdos necesarios  que eviten un perjuicio para el colectivo de comercial, activando las acciones necesarias que permitan repercutir la venta de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia en las cantidades de la Prima Variable y Prima de Venta, con independencia de la implementación de su gratuidad para los usuarios y usuarias del ferrocarril.

GDE Error: Error retrieving file - if necessary turn off error checking (404:Not Found)

Comments are closed.