El Grupo RENFE estima necesario una gran cantidad de RR.HH. para implementar la gratuidad de abonos

Como ya os informábamos en el Comunicado 70.22, el pasado 12 de   julio el Gobierno anunció un paquete de medidas anticrisis que prorrogaban y ampliaban las recogidas en el Real Decreto-Ley 11/2022. En lo concerniente al sector ferroviario, la medida social anunciada es la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Sin embargo, consideramos que el Grupo RENFE necesitará un plan de contingencias para implementar la medida, para el que será necesario un número importantísimo de recursos humanos, para así garantizar la seguridad y ofrecer el servicio con el nivel de calidad que demanda y merece la ciudadanía.

Con el fin de anticiparnos a esta situación, desde UGT, planteamos dos posibilidades de solución al problema, que, además, son compatibles y complementarias entre sí:

  1. Consideramos que se debe dar prioridad a la entrada de las personas que aprobaron la OPE de comercial sin plaza, complementando con la solicitud al Ministerio de  Hacienda para llevar a cabo más contratación eventual, mientras duren las necesidades.
  2. Debido al gran volumen de empleo que se prevé necesario, así como la posible falta de capacidad para su cobertura, creemos que el Grupo RENFE puede apoyarse en su filial LogiRAÍL para llevar a cabo las contrataciones o complementarlas.

Las previsiones de recursos humanos entre el 1 de septiembre y hasta el 31 de  diciembre, estarán repartidas entre los siguientes núcleos de servicio público: Rodalíes, Sevilla, Cádiz, Málaga, Asturias, Cantabria, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Murcia, Alicante, Zaragoza, Galicia y Centro Norte.

Desde UGT valoramos positivamente el servicio público que se ofrecerá a la ciudadanía, pero, una vez más, instamos a la empresa a tomar las medidas necesarias para que no repercuta negativamente en la prima de ventas y la prima variable del personal de comercial.

Asimismo,   consideramos   que  es   una  oportunidad   importante  para   generar  empleo y recuperar los usuarios perdidos durante la pandemia.

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