UGT solicita recursos humanos suficientes para el Grupo RENFE

Ayer, 14 de septiembre, desde la Secretaría General de FeSMC-UGT hicimos entrega al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de una carta solicitando que se autoricen y realicen las medidas necesarias para dotar al Grupo RENFE de los recursos humanos necesarios que permitan ofrecer a la ciudadanía un servicio público, seguro y de calidad.

No podemos obviar el incremento cargas de trabajo que ha supuesto la puesta en marcha del Real Decreto-Ley 14/2022, del 1 de agosto, y, por tanto, las necesidades de personal para el   control y gestión de los títulos de transporte. Al igual que tampoco debemos obviar el incremento de incidencias producidas en circulaciones faltas de la figura de interventor/a o Supervisor/a de Servicios a Bordo, o las necesidades actuales en los Centros de Gestión.

Para ello, consideramos que se deben trabajar en tres líneas críticas en estos momentos:

  • Todas las circulaciones de la empresa pública deben ir acompañadas por la figura de interventor/a en ruta y/o Supervisor/a de Servicios a Bordo, según el caso. Solo así, se podrán evitar o minimizar incidencias a bordo tales como las producidas en el tren de Media Distancia entre Valencia y Zaragoza, principalmente al entrar en pánico los viajeros y viajeras, a pesar de que la maquinista actuó correctamente y siguiendo los protocolos.
  • El Gobierno debe legislar para devolver al personal de intervención la condición de Agente de la Autoridad; solo así se podrá garantizar la realización de la realización de manera efectiva de las funciones propias de su categoría como son el control e inspección, la comprobación de los títulos de transporte, realizar las propuestas de infracción necesarias o procurar la integridad de bienes, personas e infraestructuras.
  • Como consecuencia de lo anterior, creemos que sería necesario aprobar el adelanto de la OPE de 2023 antes de la finalización del presente 2022. Con ello, se podría dar cobertura a las vacantes que se producirán en estaciones tras la necesaria Movilidad funcional a plazas de Operador Comercial N1, para dar cumplimiento al primer punto, así como por la realización de la Movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial Especializado  N2 en Centros de Gestión, comprometida por la empresa para el mes de noviembre.

En definitiva, desde UGT apostamos por un servicio ferroviario público y de calidad. Pero para ello, necesitamos dotar a la empresa pública de los efectivos más importantes como son sus trabajadores y trabajadoras; sin personal suficiente y desprovisto de las garantías legales para ejercer sus funciones, esos objetivos no podrán alcanzarse.

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