UGT alcanza un acuerdo de desconvocatoria de huelga en el Grupo RENFE

Tras el éxito de la concentración del pasado 19 de octubre frente al Congreso de los Diputados, junto a la presión ejercida por UGT con la convocatoria de huelga para los días 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre, la empresa convocó ayer a la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo donde, en la práctica, la Dirección se limitó a hacer una manifestación de buenas intenciones.

No obstante, esta mañana han convocado al Comité de Huelga donde, tras ofrecer una mayor concreción, se ha conseguido alcanzar un acuerdo de desconvocatoria de huelga que da respuesta a los principales objetivos que nos habíamos marcado en la convocatoria:

  1. Desbloqueo de la negociación del III Convenio Colectivo, donde se concretarán nuestras principales reivindicaciones. En resumen:
    • Aplicación del incremento salarial del 3,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2022, así como la concreción de los incrementos para el resto de la vigencia del convenio.
    • Reducción de jornada laboral hasta las 35 horas semanales.
    • Reducción de los tiempos de permanencia en las categorías de ingreso y el sistema de promoción de conducción, con el compromiso explícito de que la empresa  solicitará los permisos necesarios a los organismos competentes para restablecer las condiciones previas a la firma del I Convenio Colectivo del Grupo RENFE.
    • Se analizará la situación de los colectivos tradicionalmente olvidados como los Supervisores de Base y Sección, los Supervisores de Estaciones y Trenes, del personal de Administración y Gestión, así como la implementación de una carrera profesional para los Centros de Gestión que premie, incentive y fidelice al personal actual y futuro.
    • Estudio de la figura del Maquinista instructor para agilizar los procesos de formación en conducción.
  2. Se abordará la falta de personal solicitando a los organismos competentes la aceleración de las OPE’s para todos los colectivos, con el fin de evitar externalizaciones y ofrecer un servicio de calidad a los usuarios y usuarias. Esta medida se abordará en dos fases:
    • Prórroga de las contrataciones temporales llevadas a cabo con motivo de la medida del Gobierno de los abonos gratuitos.
    • Convocatoria de la OPE que de cobertura a las casi 500 contrataciones, además de las necesidades en el resto de los colectivos conforme a las tasas de reposición de los PGE.
  3. En relación a la Prima de recaudación y Prima de venta de comercial, la empresa se compromete a analizar la repercusión que la medida del Gobierno haya podido tener en la nómina de los trabajadores y trabajadoras afectados, una vez finalizado el trimestre, garantizando el abono de la media del último año natural, en caso de producirse pérdidas. Esta comparativa será la garantía a abonar mientras dure la medida del Gobierno, en los casos que exista repercusión negativa en el salario de los y las trabajadoras afectadas.

En definitiva, desde UGT valoramos positivamente el cambio de talante negociador de la empresa, pudiendo observar un evidente avance en la negociación de un Convenio Colectivo que permanecía bloqueado desde el mes de abril.

No obstante, permaneceremos vigilantes para conseguir que los compromisos y buenas palabras se cumplan, ofreciendo una salida constatable y concreta con respecto a nuestras principales reivindicaciones con respecto a los colectivos de Supervisores de Base y Sección, Supervisores de Estaciones y Trenes, la carrera profesional para los Centros de Gestión y las categorías de ingreso. Solo así se conseguirá no tener que volver a la vía del conflicto.

GDE Error: Error retrieving file - if necessary turn off error checking (404:Not Found)

Comments are closed.