La Comisión Negociadora alcanza un preacuerdo para el III Convenio Colectivo del Grupo RENFE

Esta mañana, se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo RENFE que, tras intensas negociaciones, ha alcanzado un preacuerdo por la mayoría conformada por UGT, SEMAF y CCOO, que deberá ser aprobado los organismos competentes para poder elevarlo a acuerdo de III Convenio Colectivo del Grupo RENFE.

Los avances del nuevo convenio podemos resumirlos en:

  • VIGENCIA.- El nuevo convenio tiene una vigencia de 3 años, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • INCREMENTOS SALARIALES.- Al pertenecer a una Entidad Pública Estatal, los incrementos están determinados por los Presupuestos Generales del Estado y los Acuerdos en la Mesa de la Función Pública. De este modo, los incrementos salariales se aplicarán a todos los conceptos retributivos conforme a la siguiente distribución:
    • 2022.- Incremento fijo del 3,5% con aplicación desde el 1 de enero de 2022 y cuyosatrasos serán ingresados en la nómina de diciembre.
    • 2023.- Incremento fijo del 2,5% desde el 1 de enero de 2023, y un incremento variable que puede alcanzar hasta el 1% adicional, con aplicación desde el 1 de enero.
    • 2024.- Incremento fijo del 2 % desde el 1 de enero de 2024 y un incremento variable que puede alcanzar un 0,5 % adicional, con aplicación desde el 1 de enero.
  • JORNADA.- Aplicación del Acuerdo de la Mesa de la Función Pública suscrito entre el Gobierno, UGT y CCOO, implementando una jornada laboral de 35 horas semanales, lo que supone un cómputo anual de 1.536 horas, reduciendo considerablemente las 1.642 horas establecidas en el II Convenio Colectivo. No obstante, la Comisión Negociadora se da un plazo máximo hasta el 31 de mayo de 2023 para negociar el modo de implementación de dicha jornada, teniendo en cuenta los diferentes procesos productivos en la empresa.
  • MM.II. y C.T.- Con el fin de incentivar el acceso a diferentes categoría, se establecen las siguientes mejoras, con aplicación desde el 1 de enero de 2022:
    • Supervisor Comercial de Trenes.- Modificación de la variable y el complemento del puesto, quedando en 5.240 € y 3.940 €, respectivamente.
    • Supervisor Comercial de Estaciones.- Modificación del complemento del puesto, quedando éste en 3.490,02 €.
    • Supervisor de Base y Supervisor de Sección.- creación de un nuevo complemento de gestión de equipos de 1.750€, con el fin de hacer los puestos más atractivos para cubrir las vacantes actuales y futuras.
    • M.I. de conducción-Jefe de Maquinistas.- Modificación de la prima variable PV 1, quedando en 1.800 € para Nivel A y 1.200€ para el Nivel B.

No obstante, estos conceptos tienen efectos desde el 1 de enero de 2022, por lo que se veránincrementadas las cantidades en un 3,5%.

  • CENTROS DE GESTIÓN.- Desde UGT venimos reclamando la necesidad de crear una verdadera carrera profesional que reconozca y retribuya el trabajo realizado por el Personal operativo de los Centros de Gestión. Por ello, y con el fin de hacer su acceso más atractivo y fidelizar el personal, a partir del 1 de enero de 2023, se establece la creación de un nuevo complemento específico, que se cobrará mientras continúen trabajando en los Centros de Gestión, retribuyendo la experiencia conforme a la siguiente escala de permanencia: 1.000 € para permanencias de 2 a 4 años; 1.000 € adicionales para permanencias entre 4 y 6 añosy 1.000 € más para permanencias superiores a los 6 años. Asimismo, se tendrá en cuenta la permanencia acumulada del personal operativo actual en los Centros de Gestión para su aplicación.
  • VARIABLE PERSONAL OPERATIVO DE FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO.- Se elimina el absentismo como concepto para la consecución de la Prima Variable. Con ello, desde UGT conseguimos plasmar otra de nuestras reivindicaciones históricas, ya que el cálculo perjudicaba al personal que estaba trabajando y no a quienes estaban en situación de IT. En ambos casos, el 5% del cálculo correspondiente al absentismo se suma al concepto del Proceso Productivo, pasando este último  del 5 al 10%.
  • PLAN DE EMPLEO.- Modificación del actual Plan de empleo en los siguientes puntos:
    • Categorías de nuevo ingreso: se reduce el tiempo de permanencia 6 meses,  quedando en 2 años, además de incrementar el salario al pasar de una reducción del 30 % a un 25 %, tomando de referencia el salario las categorías de entrada. En términos objetivos, este incremento supone en torno a un 10,5% sobre el salario actual para el 2022. Asimismo, para el personal que hubiera alcanzado los 2 años de permanencia en la categoría de ingreso al 31 de diciembre de 2021, le será reconocida la categoría de entrada desde el 1 de enero de 2022, a todos los efectos. Igualmente, se recoge el compromiso de solicitar la autorización al organismo competente para conseguir la eliminación definitiva de las categorías de ingreso.
    • Becas formativas.- No existen cambios en la regulación, salvo la posibilidad de ampliar el periodo máximo de la beca hasta 7 meses, para el personal de conducción y con carácter extraordinario. Asimismo, se incrementa la cuantía de la beca formativa a  930€ mensuales para todos los colectivos.
    • Modificación de los sistemas de promoción.– Para el personal de conducción, se modifica los tiempos de permanencia en los subgrupos profesionales, quedando de la siguiente manera: 2 años para pasar de Maquinista de entrada a Maquinista, 2 años de este último para pasar a Maquinista principal y 3 años para Maquinista Jefe de Tren.
  • CONCILIACIÓN.- Desde UGT, venimos defendiendo la necesidad de establecer y regular fórmulas que permitan y mejoren la conciliación de la vida laboral y familiar. Con ese fin, en el III Convenio se regulan derechos que, si bien están recogidos en la legislación, la falta de regulación no permitían al personal acceder de forma clara a los mismos. En este sentido, se regula el Permiso por cuidado del menor lactante, incrementando los días de lactancia acumulada hasta los 16 días laborables o 19 en caso de nacimiento, acogimiento o adopción múltiple. También la utilización de la bolsa de horas de libre disposición de hasta un 5% de la jornada anual y la reducción de jornada y concreción horaria.
  • DESCONEXIÓN DIGITAL.– Se reconoce el derecho de la plantilla a la desconexión digital, quedando pendiente de la negociación en la Comisión Negociadora la problemática con el tratamiento de las incidencias, dándose un plazo hasta el 31 de mayo de 2023.
  • FORMACIÓN.– Creación de la figura de Maquinista instructor para el colectivo de conducción, regulándose los requisitos de acceso, el proceso de selección, el desarrollo de las funciones y las funciones.
  • MESAS TÉCNICAS DE DESARROLLO.– A pesar de lo explicado, consideramos que existen materias que deben ser tratadas con mayor detenimiento, para lo cual se crearán tres  Mesas Técnicas con el fin de negociar los siguientes temas y cuyos trabajos deberán ser aprobados por la Comisión Negociadora.
    • Mesa Técnica de Fabricación y Mantenimiento.- para estudiar, identificar y analizar  las funciones de los Supervisores de Base y de Sección, así como otros temas importantes como la regulación de las Brigadas de Socorro y la ATL.
    • Mesa de Comercial.– Con el fin de estudiar y analizar los diferentes marcos reguladores de intervención, así como el ingreso y carrera profesional en los Centros de Gestión.
    • Mesa de Administración y Gestión.– para realizar un análisis de reorganización y condiciones de trabajo de dicho colectivo.

En definitiva, desde UGT consideramos positivo la firma del preacuerdo ya que recoge los principales objetivos que nos habíamos fijado de cara a la negociación del III Convenio Colectivo. No obstante, somos conscientes de que aún existen materias abiertas que vamos a abordar en las Mesas Técnicas, con el compromiso de continuar trabajando para conseguir mejoras en las condiciones laborales de los colectivos implicados.

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