Jubilación parcial 2023, OEP’s 2022 y 2023 y Acción General de Movilidad en ADIF y ADIF Alta Velocidad

Esta mañana, se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad, así como el CGE. En la reunión, hemos abordado varios temas que veníamos demandando desde UGT, como ya os habíamos adelantado, y que pasamos a destacar los puntos y acuerdos de mayor interés para la plantilla.

Jubilación parcial.- En relación a la Circular de Jubilación parcial para 2023, la empresa nos entregó el borrador a principios de semana, cuyos puntos más significativos son los siguientes:

  • Plazo de solicitud: La empresa proponía abrir un plazo de solicitudes desde el 20 de febrero al 3 de marzo. No obstante, a petición de UGT, se amplía el plazo desde el 7 de febrero al 5 de marzo.
  • Cumplimiento de requisitos: A solicitud de UGT, las personas que quieran acogerse a la jubilación parcial deberán cumplir los requisitos a fecha 30 de abril de 2023, añadiendo así un mes más en relación con la propuesta de la empresa que era hasta el 30 de marzo. Aunque hemos intentado que el plazo de cumplimiento fuera aún mayor, la empresa nos  ha argumentado la imposibilidad de llevarlo a efecto ya que prevé la incorporación de los nuevos ingresos de la OEP el 16 de mayo y éstos están ligados a la jubilación parcial. Os recordamos los requisitos que deben cumplirse para acogerse a la jubilación parcial, conforme a la Ley de Seguridad Social:
    • Tener cumplidos 62 años y 4 meses y, además, tener cotizados a la Seguridad Social como mínimo 35 años y 9 meses.
    • Tener cumplidos 63 años y 8 meses y, además, tener cotizados a la Seguridad Social como mínimo 33 años. Si se tratase de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, el período de cotización mínimo exigido será de 25 años.
  • Comisión de Seguimiento: Como en años anteriores, se creará una Comisión de Seguimiento que velará por el cumplimiento de los acuerdos.
  • Número máximo de jubilaciones parciales: Se mantiene que el número máximo posible de jubilaciones parciales venga referido al 75% de los ingresos. Desde UGT, hemos solicitado aumentar la tasa al 100%, pero la empresa ha descartado nuestra propuesta manifestando que no es posible ante la necesidad de plantilla existente, como queda de manifiesto en la OEP solicitada para el año 2023. De este modo, el número máximo de jubilaciones parciales será de 694 para ADIF y 6 para ADIF Alta Velocidad, siendo un número mayor que en años anteriores.

Incorporación de la OEP 2022.- En relación a las incorporaciones de los  nuevos ingresos procedentes de la OEP 2022, se ha acordado que se produzca en los siguientes términos:

  • En primer lugar, está previsto el ingreso del Personal operativo en la segunda  mitad del mes  de mayo, con el fin de iniciar las habilitaciones de manera inmediata.
  • Posteriormente, se efectuarán los ingresos de Técnicos y, a continuación, la de Cuadros Técnicos  según  vayan  finalizando   los  reconocimientos  médicos. La previsión es que se efectúen a finales de junio y durante el mes de julio, tanto en ADIF como ADIF A.V.

Nueva OEP 2023: Desde UGT, habíamos solicitado el adelanto de la OEP con el fin de agilizar los ingresos de personal necesarios en las diferentes áreas de la empresa. En este sentido, nos han comunicado que ya se ha solicitado los permisos a Hacienda y está pendiente de la autorización. La tasa de reposición solicitada es del 120%, tanto para ADIF como para ADIF A.V., lo que supone un número de ingresos total de 1.460, repartidos del siguiente modo:

  • ADIF: 1.057 plazas, además de 386 ingresos extraordinarios, lo que suma un total de 1.443plazas.
  • ADIF   Alta   Velocidad:   11   plazas,   a  las  que   se   añaden   6   plazas   más   de ingresos extraordinarios, lo que supone un total de 17 plazas.

Acción General de Movilidad: Como sabéis, la AGM se puso en marcha con el Nuevo Marco de Movilidad acordado por UGT, que contiene notables mejoras con respecto a la anterior norma. La situación actual del proceso es la siguiente:

  • Exámenes: Se prevé su realización en la semana del 20 de marzo.
  • Listados de admitidos y excluidos: Desde UGT, hemos expuesto la existencia de errores a la hora de confeccionar estos listados al no poder visualizarse la ordenación que tendrán quienes participan con residencia provisional, al no estar reflejada la fecha de ingreso como indefinidos, ni el orden de adjudicación en la OEP con la que ingresaron. Por ello, hemos exigido a la empresa que elabore y publique un listado por categorías donde queden reflejados esos datos. La empresa se ha comprometido a realizarlo y publicarlo, tras lo cual abrirán un plazo de 4 días, contados a partir del siguiente a la publicación, para plantear las posibles reclamaciones.
  • También, hemos solicitado que se revisen las reclamaciones que se están produciendo, puesto que se ha detectado un número muy grande de errores que deben ser subsanados.

En definitiva, desde UGT, una vez más, hemos defendido las mejores condiciones posibles para el personal que está esperando la Circular de Jubilación parcial de 2023 para llevar a cabo su solicitud. A la vez, hemos solicitado que se agilicen las OEP’s ya que de ellas dependen el presente y el futuro de la empresa, continuando con la tendencia en alza del número de nuevos ingresos que dio comienzo con la presión ejercida por UGT para la publicación de la OEP 2022, triplicando el número de ingresos inicial, y que en 2023 puede alcanzar los 1.460 totales.

Download (PDF, 109KB)

Comments are closed.