Allí donde esté UGT, siempre hay mejoras sociales

No es ningún secreto que para UGT las medidas sociales, de conciliación e igualdad suponen una de nuestras máximas prioridades a la hora de mejorar las condiciones laborales de los ferroviarios y ferroviarias. Por ello, en los últimos cuatros años, hemos negociado y conseguido mejoras para el personal del Grupo RENFE, que han supuesto notables avances en derechos para los trabajadores y trabajadoras.

El 1 de enero de 2019, entró en vigor el II Convenio Colectivo del Grupo RENFE con mejoras sociales sin precedentes en muchos años, como la prestación por defunción y de las ayudas por hijos o hijas con discapacidad, mejora de la regulación de las licencias retribuidas, las excedencias con reserva del puesto de trabajo por cuidado de familiar dependiente hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, la regulación de una licencia no retribuida para someterse a técnicas de reproducción asistida, que , junto a la reducción de jornada a las 37,5 horas semanales en cómputo anual, han supuesto grandes avances en materia de conciliación, ayudas sociales e igualdad.

Asimismo, el 4 de noviembre de 2022, conseguimos acordar el III Convenio Colectivo que ahonda en esos derechos y supone nuevos avances, tales como:

  • La reducción de jornada a 35 hora semanales que suponen 1.536 horas anuales y un  máximo de 213 días de trabajo, fruto del Acuerdo en la Mesa de la Función Pública firmado entre el Gobierno y los sindicatos de clase como UGT.
  • Permiso por cuidado de menor lactante, que mejora la legislación al respecto y fija el número de días en 16 laborables para su uso por acumulación en casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento, permiso que se incrementará hasta 19 días laborables en el caso de que tengan carácter múltiple.
  • Regulación de la bolsa de horas de libre disposición hasta un 5% de la jornada anual, con carácter recuperable conforme a la legislación vigente, para los casos de cuidado de hijos o  hijas menores de edad, menores sujetos a su tutela o acogimiento y para la atención de familiares mayores o personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.
  • Regulación de la reducción de jornada y la concreción horaria, con el fin de garantizar su disfrute y mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Igualmente, hemos participado y conseguido prorrogar el II Plan de Igualdad, adaptándolo a la legislación vigente, con la creación de una Comisión de Seguimiento que vela por su cumplimiento.

En definitiva, desde UGT siempre hemos participado y liderado las luchas con carácter social, mejorando notablemente las posibilidades de conciliación y velando por el respeto al derecho de igualdad. No obstante, sabemos que existe margen de mejora por lo que seguiremos trabajando para avanzar en los derechos de los ferroviarios y ferroviarias.

Download (PDF, 103KB)

Comments are closed.