UGT exige el plus de toxicidad para el personal expuesto al polvo de sílice en ADIF

Con la publicación del Real Decreto 1154/2020, la sílice cristalina respirable ha pasado de considerarse un agente químico peligroso a ser un agente cancerígeno que puede producir silicosis y cáncer de pulmón, obligando con ello a la evaluación de los puestos de trabajo y actividades que puedan estar afectados por este contaminante tóxico.

Por ello, ADIF ha incluido como personal afectado a todas las personas trabajadoras que puedan estar expuestas a este agente, entre los que se encuentran el personal de Infraestructura y Vía y todos aquellos trabajadores y trabajadoras que por sus condiciones de trabajo puedan estar expuestos al polvo de este contaminante por realizar determinados procesos como descarga de balasto, trabajos de desguarnecido, bateo y perfilado.

Desde UGT, consideramos que la percepción del Plus de toxicidad debe aplicarse a estos trabajadores y trabajadoras, pero la empresa continúa siendo refractaria a cualquier tipo de acuerdo que permita la lógica compensación económica que merece este colectivo. Además, se da la circunstancia que este personal está incluido en un programa específico de vigilancia de la salud, reconociéndose de esta forma la toxicidad y peligrosidad del contaminante sobre los afectados, sin que de manera complementaria los considere como legítimos perceptores del Plus de Toxicidad contemplado en las tablas salariales.

Por todo ello y frente al rechazo y falta de respuesta de la empresa, desde UGT hemos comenzado los trámites para interponer un Conflicto Colectivo con el objeto de que ADIF reconozca el derecho a la percepción de este Plus de Toxicidad a las personas trabajadoras que conforman el colectivo de Mantenimiento de Vía, los de Maquinaría de Vía y a los trabajadores y trabajadoras que ejerzan funciones de Encargados de Trabajo en la especialidad de Vía.

Esperamos que las acciones emprendidas tengan una lógica respuesta por parte de la empresa y decida abonar el plus sin necesidad de acudir a los tribunales. Sin embargo, desde UGT no vamos a cejar en nuestro empeño y continuaremos con las acciones necesarias para conseguir que se reconozcan sus derechos a la plantilla afectada.

Download (PDF, 115KB)

Comments are closed.