UGT propondrá mejoras para todos los colectivos en las Mesas Técnicas de ADIF

Desde UGT, llevamos años defendiendo la necesidad de negociar un Desarrollo Profesional en ADIF y ADIF Alta Velocidad que adapte las relaciones laborales a la nueva realidad. Sin embargo, no hemos encontrado el apoyo necesario, ni de la empresa ni entre el resto de organizaciones sindicales para poder llevar a cabo una negociación que reconozca a la plantilla el esfuerzo realizado en los últimos años.

Fuimos y somos la única organización sindical que presentó un proyecto de Desarrollo Profesional, real y abierto a las aportaciones del resto de organizaciones, en noviembre de 2017. Sin embargo, el inmovilismo ha sido la tónica general desde entonces, sin que se hayan producido avances reseñables.

El Acuerdo de la Mesa de la Función Pública alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos de clase como UGT, ofrece la posibilidad de acometer esa negociación en las Empresas públicas o Entidades Públicas Empresariales, algo que vamos a reclamar desde UGT para ADIF y ADIF A.V.

No obstante, os recordamos que tenemos abiertas las negociones en las Mesas Técnicas en las que, desde UGT, estamos haciendo valer nuestro modelo para avanzar en la mejora de las condiciones laborales y económicas del conjunto de la plantilla. En este sentido, os destacamos lo más reseñable:

  • Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos, Técnicos y Personal Administrativo.- Defendemos una actualización del marco regulador de estos puestos, que tenga un carácter transversal y cuyos pilares sean la promoción profesional y económica en base a criterios de formación, experiencia y desempeño, así como la revisión de retribuciones, niveles, primas, componente variable y complementos de puesto.
  • Circulación.- Planteamos una negociación global que afronte las necesidades de futuro, compensando las nuevas cargas de trabajo con la actualización de las variables y el reconocimiento económico de conceptos como la turnicidad o trabajo en festivo, la adaptación de los gráficos de servicio, la definición de las condiciones de los SIC y la regulación de las pausas de descanso.
  • Infraestructura.– Desde UGT exigimos la aclaración en relación a la reestructuración de las Bases. Asimismo, la figura del Encargado de Trabajos debe realizarse con personal de la empresa, solicitamos la regulación de las Brigadas de Incidencias conforme a nuestra propuesta de Desarrollo Profesional y la creación de la especialidad de Telemando de energía. Además, consideramos necesario convertir los conceptos variables en fijos.
  • Estaciones de Viajeros y Servicios Logísticos.– Ante la falta de proyecto y el abandono de la empresa, desde UGT consideramos imprescindible negociar un modelo que garantice el servicio y el empleo, y adaptar la estructura salarial para evitar contradicciones entre diferentes categorías.

En definitiva, en UGT contamos con un proyecto sólido y de futuro que ofrece soluciones al conjunto de la plantilla con independencia del área en el que desarrollen su trabajo. Por ello, te pedimos el apoyo a las candidaturas de UGT a través de tu voto el día 7 de marzo, porque solo con el respaldo de una representación fuerte podemos construir un futuro que sitúe a las personas trabajadoras  en el centro del debate.

Download (PDF, 120KB)

Comments are closed.