Novedades en la tramitación de los partes de baja y alta médica

El Boletín Oficial del estado ha publicado la modificación del Real Decreto por la que desaparece la obligación para las personas trabajadoras de presentar a las empresas los partes de IT (incapacidad temporal o baja laboral).

Desde el 1 de abril será la Seguridad Social quien comunique a la empresa, tanto el primer parte de baja, como los sucesivos de confirmación o el parte de alta médica. También será de aplicación a los procesos que a dicha fecha se encuentren en curso si no han superado los 365 días de duración.

Los partes de baja y de confirmación de la baja se emitirán en función del periodo de duración que estime el personal médico que los emite.

En los procesos de muy corta duración (menos de 5 días naturales), el personal médico emitirá el parte de baja y el parte de alta en el mismo acto médico. Consignará en el parte la fecha del alta, que podrá ser la misma que la de la baja o cualquiera de los tres días naturales siguientes a esta. No obstante, la persona trabajadora podrá solicitar que se le realice un reconocimiento médico el día que se haya fijado como fecha de alta y el facultativo, si considerase que la persona trabajadora no ha recuperado su capacidad laboral, podrá modificar la duración del proceso estimada inicialmente, expidiendo, al efecto, el parte de confirmación de baja correspondiente.

Para el resto de procesos (entre 5 y 365 días), el personal médico emitirá el parte de baja consignando la fecha de la revisión médica prevista y, tras la revisión expedirá el parte de alta o el parte de confirmación de la baja, según corresponda.

En cualquiera de estos procesos, el personal médico del sistema público de salud, de la empresa colaboradora o de la mutua podrá fijar la correspondiente revisión médica en un periodo inferior al indicado en cada caso.

Nos congratula esta modificación, porque por fin se evitan a la persona trabajadora obligaciones burocráticas que, precisamente por estar en incapacidad temporal, pueden resultarle aún más gravosas.

Comments are closed.