UGT solicita al presidente del Grupo RENFE que intervenga para desbloquear la negociación del Convenio Colectivo de LogiRAÍL

En diciembre de 2022 se constituyó la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de LogiRAÍL, dando comienzo la negociación con la primera reunión en enero de 2021. Desde entonces y hasta ahora, ha pasado un año y medio en el que hemos asistido a un proceso negociador donde la tónica general ha sido la dilatación de los tiempos por parte de la empresa, terminando por provocar un bloqueo perjudicial para las personas trabajadoras de LogiRAÍL.

Con este escenario, desde UGT hemos optado por enviar un escrito al presidente del Grupo RENFE (anexo a este comunicado) explicando la situación insostenible que atraviesa la plantilla y solicitando su intervención para reconducir la negociación y poder alcanzar un acuerdo de Convenio con los avances que las y los trabajadores reclaman.

En este sentido, desde UGT tenemos claro cuáles son nuestros objetivos fundamentales para desbloquear la negociación (Comunicado 57.23), sin renunciar a otros avances o mejoras que se puedan alcanzar:

  • Conseguir mejoras salariales suficientes que permitan a la plantilla afrontar el coste de la vida actual dignamente.
  • Avanzar en las compensaciones por I.T., ya que consideramos que la actual regulación penaliza a las y los trabajadores que sufren enfermedades, principalmente las de larga duración.
  • Reducir la jornada laboral conforme el ‘Acuerdo marco para una Administración del s. XXI’ firmado entre el Gobierno y las Organizaciones Sindicales mayoritarias, UGT y CCOO, así como regular los tiempos de trabajo de manera que mejore la conciliación.
  • Actualizar la clasificación profesional con el reconocimiento de nuevos colectivos, como los reguladores y conductores del tranvía o los agentes de gestión digital de los Centros de Competencias Digitales. Asimismo, creemos que se debe introducir un nuevo nivel en todos los grupos profesionales, especialmente en los coordinadores de handling.

En definitiva, desde UGT estamos dando los pasos necesarios para impulsar la negociación, siendo el primero de los objetivos romper con la situación de bloqueo actual impuesta por la empresa, con el fin de poner sobre la mesa los esfuerzos necesarios que nos permitan alcanzar un acuerdo de Convenio Colectivo que mejore las condiciones socio-laborales de las personas trabajadoras de LogiRAÍL.

Download (PDF, 187KB)

Comments are closed.