El Comité General de Empresa del Grupo RENFE se opone a la privatización de la sociedad RENFE Mercancías

El Comité General de Empresa del Grupo Renfe (SEMAF, CCOO, UGT, CGT y SF) se opone al proyecto de desproveer a Renfe Mercancías (empresa pública estatal) de casi la totalidad de sus recursos y servicios contratados para entregarlos a una nueva sociedad participada en al menos un 50% por una empresa privada. El rechazo a este proyecto es un clamor entre la totalidad de la plantilla de RENFE, así como entre sus representantes.

El pasado 25 de septiembre, el Consejo de Administración del Grupo RENFE aprobó el inicio de la negociación entre RENFE Mercancías y MEDLOG, S.A. para alcanzar un acuerdo que suponga la transferencia de todos los activos (locomotoras, vagones, maquinaria, herramientas, personal, clientes y contratos de transporte, etc.) de la empresa pública a la privada. Esta decisión ha provocado enorme malestar entre la plantilla, por considerar que nos enfrentamos a una privatización de la empresa pública que, además, es líder en el sector.

Este Comité General de Empresa expone que, en España, sólo un 4% de la cuota de mercado del transporte de mercancías se realiza por ferrocarril. Sin embargo, de ese

porcentaje, un 65% de la actividad recae sobre RENFE Mercancías, lo que la convierte en la empresa líder y, por lo tanto, su privatización carece de argumentos.

Además, esta propuesta se realiza en un contexto donde RENFE Mercancías ha llevado a cabo una importante inversión de 122 millones de euros en locomotoras y ha resultado adjudicataria de más de 13 millones de euros por los ECO-Incentivos; inversión y subvenciones públicas que, en caso de culminarse los objetivos del Grupo RENFE, pasaría automáticamente a manos privadas.

Todo ello unido a la incertidumbre del personal de RENFE Mercancías, una gran plantilla cualificada con habilitaciones y certificaciones legales que la hacen imprescindible e irreemplazable para lograr los objetivos empresariales.

Asimismo, la reciente aprobación por Bruselas de la propuesta del Gobierno de España para la segunda fase del plan de Recuperación, comprometiéndose a impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, relanzaría la actividad y resultados de RENFE Mercancías.

Por todo lo expresado, el Comité General de Empresa del Grupo RENFE se muestra contrario a la privatización de los recursos y bienes de Renfe Mercancías y anuncian que coordinarán en conjunto todas las acciones posibles para manifestar a la Dirección del Grupo RENFE y al Gobierno de España públicamente su rechazo.

Comments are closed.