LAMENTABLE: ADIF gasta 328.415.000 euros en externalizar funciones y poner en riesgo la seguridad del tráfico ferroviario

UGT lleva desde el año 2018 alertando de las maniobras y la deriva tomada por la empresa en materia de seguridad en la circulación, sobre todo en el área de mantenimiento e infraestructura.

Nos hemos dirigido a la empresa y a la autoridad europea en innumerables ocasiones para mostrarle nuestra disconformidad en la forma de adaptar la normativa ferroviaria europea y nacional en materia de seguridad.

Hace ya más de un año que desde UGT hablábamos en nuestro Comunicado 93.22 de “política de hechos consumados”, y denunciábamos que Adif estaba publicando procedimientos a la carrera en los que se crean figuras ad hoc las cuales, no solo entran en conflicto con las funciones realizadas por los trabajadores de Adif, sino que, mucho más grave, diluyen el control y la fiabilidad de la seguridad en el tráfico ferroviario.

Hechos consumados que se han hecho palpables, cuando el pasado 13 de febrero, Adif publicó una licitación para la adjudicación del servicio del mantenimiento preventivo, correctivo y obras auxiliares para las instalaciones de electrificación, en contra del voto de UGT en Consejo de Administración el pasado diciembre.

Solo se nos ocurre una palabra para describir esta maniobra, la cual es lamentable y por varios motivos:

  • Es lamentable que se vayan a emplear 328.415.000 euros del contribuyente, cuando por “motivos económicos” se encuentra bloqueada la negociación de las 35 horas.
  • Es lamentable que se vaya a contratar a más de 500 personas externas a la empresa para realizar funciones recurrentes que redundan en la seguridad y le son propias a Adif, como mano de obra realmente cualificada para estas funciones.
  • Es lamentable que en Adif no se priorice la seguridad del tráfico ferroviario, como muestran las continuas incidencias que estamos viendo en el día a día y que van a agravarse por medidas como reducir la duración de los mantenimientos.
  • Es lamentable que, a pesar de la entrada de personal a través de las OEPs, la empresa siga haciendo una mala distribución de nuestra plantilla como excusa para esta privatización encubierta. Desoyendo nuestras demandas de formación en seguridad.

Desde UGT decimos: “¡BASTA!” y no nos quedamos en meras palabras, sino que actuamos: Hoy hemos remitido una carta a la Dirección de Seguridad de Adif denunciando, una vez más, estas prácticas e instando a la empresa a que tome medidas al respecto. UGT no va a ser cómplice de la desmantelación del servicio de mantenimiento, lo que avocaría a esta empresa a un riesgo claro de pérdida de control de la seguridad ferroviaria.

Download (PDF, 332KB)

Comments are closed.