Garcilaso Aguado Sánchez

Diputació de Barcelona,  Ràdio Hospitalet, garcilasoaguadowebNacido en Mazarambroz (Toledo) el 13 de enero de 1926, ha vivido en Catalunya desde los veinticuatro años de edad, en L’Hospitalet. De formación autodidacta, recibió la formación básica en la escuela pública en los años de la República de 1931 a 1939, y hasta su traslado a Catalunya en 1951 trabajó como jornalero del campo.

Hijo y nieto de ugetistas, se afilió a la organización juvenil del PSOE (Pioneros-JSU) a los once años. En plena guerra civil, inicia su colaboración en la Federación de Trabajadores de la Tierra (UGT) en tareas de administración y organización. En 1947 se afilia a la UGT y al PSOE.

Desempeñó cargos en los cuadros técnicos medios en la Empresa Nacional de Autocamiones S.A., la popular PEGAS0 (1951-1974), donde fue uno de los fundadores y dirigente de la UGT, desde los tiempos de la clandestinidad hasta bien avanzada la transición. Asimismo, desde 1972 asumió responsabilidades en la reactivación y extensión de la UGT de Catalunya muy particularmente en la Federación del Metal de Catalunya.

Desarrolló su actividad política y sindical fundamentalmente y casi en exclusiva entre los trabajadores de PEGASO desde su ingreso en la empresa en el año 1951, hasta 1974, año en que empezó a compartirla con la reorganización de la Federación Socialista de Catalunya del PSOE, de cuya dirección formó parte como secretario de política sindical, trabajando en la articulación de los grupos socialistas entre los trabajadores de las grandes empresas de Catalunya. También asumió cargos de dirección y ejecutivos en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), entre ellos la primera secretaria de L’Hospitalet, antes y después de la fusión de las dos formaciones socialistas.

A partir de 1970, como miembro de la Asociación de Amigos de las Naciones Unidas en España, colabora en los trabajos de dicha asociación para ampliar espacios de libertad. Contribuyó con otros compañeros a dar soporte organizativo y logístico a las organizaciones
socialistas, tanto de partido como de sindicato, hasta que se pudo dotar a dichas organizaciones de algún local social, aunque inicialmente, fueran disimulados como academias,  asesorías laborales, etc.

En el ámbito de la representación institucional, fue concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de L’Hospitalet, desde las primeras elecciones municipales democráticas, en 1979, hasta el año 1987. Gestionó entre otras, el Área de Obras y Servicios Municipales y fue portavoz del Grupo Municipal Socialista. Asimismo, fue miembro de la Diputación de Barcelona, donde desarrolló su labor como diputado presidente del Área de Agricultura y Medio Natural y miembro de la Comisión de Gobierno.
Els últims anys de la seva vida els va dedicar a la recuperació de la memòria històrica i a difondre la lluita de molts homes i dones de la seva generació per recuperar les llibertats democràtiques. Aquest era el motiu del seu programa a Ràdio l’Hospitalet, “Crónica sentimental.”

Va morir el 25 de juliol de 2011, als 85 anys,  a la ciutat de L’Hospitalet.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*