CUANDO SE PARAN LAS CADENAS, artículo de A. Rodríguez (FICA UGT de Lleida)

Los días 11 y 12 de Abril está convocada una huelga el sector de Mataderos de Aves y Conejos a nivel Nacional. La Convocatoria de huelga viene motivada por la intransigencia de la Patronal a negociar un nuevo convenio del sector que no incluya entre otras cosas la Congelación de la Antigüedad, que llega a suponer cuando se alcanza el tope máximo, el 50% del salario base o el 30% del salario total, estamos hablando de salarios de 14.000 € año es decir 1.000 € mensuales brutos.

285353-944-708

La patronal quiere que se dupliquen las horas de flexibilidad al año, sin ninguna prestación económica por tal motivo. Quieren eliminar los límites que el Convenio Colectivo establece para el uso de las denominadas falsas cooperativas de trabajo asociado que muchas de ellas tiene a los trabajadores sin unas condiciones mínimas que garanticen unos salarios dignos muy al contrario jornadas maratonianas sin descanso legal entre jornada y jornada, sin derechos laborales ni sociales que están  explotando a los trabajadores y trabajadoras en unas condiciones más cercanas al siglo IXX es decir cerca de la esclavitud.

Desde UGT, esperamos que con la modificación que ha hecho el Parlament de Catalunya sobre la ley de cooperativas  en el sentido que toda cooperativa de más de 25 socios que desarrollen su actividad subcontratados por una empresa principal y que los ingresos de facturación vengan en el 75 % o más de esta empresa deberán garantizar las condiciones de trabajo en especial de salario y jornada que establezca el Convenio del sector así como las cotizaciones a la seguridad social, esto desde el punto de vista nuestro debe llevarnos a regularizar las condiciones de trabajo de los socios cooperativistas y con el tiempo sean similares a la regulación de los trabajadores por empresas temporales(ETTS).

Desde los Sindicatos exigimos unos incrementos salariales acordes a la inflación que garanticen el IPC real más 0.5%, más teniendo en cuenta el sacrificio que han hecho los trabajadores durante la vigencia del anterior convenio que duro 5 años y en el que los dos primeros años fueron sin incremento y los tres últimos el incremento fue del 0.6, 0.7 y 0.8 % además de tener 3 años y medio congelada la antigüedad.

Pedimos medidas para combatir las falsas cooperativas de trabajo asociado, las empresas multiservicios y demás contratas y subcontratas así como establecer mecanismos en el Convenio para establecer un empleo estable donde la normal general sea el contrato indefinido y el contrato de fijo discontinuo para los periodos puntas de producción.

Ante los altos ritmo de producción pedimos que se descanse 10 minutos por cada 3 horas de producción.

La Inspección de trabajo ya está dándonos la razón y penalizando a las empresas en que estas deben actualizar en las cantidades y los vencimientos de las antigüedades a partir del 1 de Enero de 2017.

Los trabajadores y trabajadoras del sector haremos posible que durante estos dos días de huelga el ruido de las cadenas  dejen de oírse porque estarán paradas y no habrá producción.

 

Antonio Rodriguez

Secretario General  UGT Fitag-Terres de Lleida

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*