METRERO FEBRERO 2015

DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Desde el inicio de la crisis los trabajadores/as estamos viendo como los distintos gobiernos están aplicando políticas encaminadas a desmantelar los servicios públicos, debilitando de esta manera la cohesión social y aumentando aún más las desigualdades entre ricos y pobres. Tanto el gobierno central del PP como en la Generalitat de CiU y ERC, están utilizando la crisis y la supuesta necesidad de restricción de los presupuestos para mermar de forma importante la sanidad, la educación, el transporte y todo aquello que suene a servicio público. De forma paralela se favorece la introducción de las empresas privadas (que suelen ser las más generosas con las donaciones a dichos partidos y/o con sus dirigentes) en aquellos sectores donde lo público deja de tener protagonismo.
Tanto los últimos Presupuestos Generales del Estado como los de la Generalitat son instrumentos que PP y CiU-ERC utilizan para destruir el estado del bienestar que tantos años y tanto esfuerzo nos ha costado desarrollar. Los presupuestos de estas administraciones públicas facilitan esa tarea de trasvase de lo público a lo privado, mediante los recortes del dinero dedicado a los pilares fundamentales que sustenta la cohesión social, y del aumento de la financiación de empresas privadas vinculadas a las élites económicas de España y Catalunya. Estamos hartos de ver como por un lado se cierran camas en los hospitales públicos, mientras que por otro se desvían pacientes a hospitales privados por falta de plazas en los públicos (signo evidente de las intenciones es que el actual Conseller de Sanitat haya sido presidente de la Patronal del Hospitales Privados). O como constantemente se recortan becas de comedor o se destruye empleo entre el profesorado, y por otro lado se siguen haciendo conciertos económicos con colegios privados de difícil justificación. Todo encaminado al trasvase de lo público a lo privado.
En el ámbito del transporte público aunque es menos evidente para el ciudadano en general, todos sabemos que estamos viviendo un periodo de precarización y de recorte del servicio. Las frecuencias de paso de todos los transportes es cada vez mayor y a la vez se disminuyen los recorridos licitados por la administración a los operadores, que conlleva una reducción del empleo en las empresas concesionarias, y por supuesto, empeora el servicio prestado al ciudadano, pues determinadas zonas de nuestras ciudades o pueblos quedan sin transporte público. Otra factor importante en el deterioro del servicio es la Generalitat está favoreciendo la entrada de empresas operadoras cuyo objetivo no es prestar un buen servicio, sino tener un mayor beneficio a costa de empeorar las condiciones laborales y sociales del trabajador y disminuyendo la calidad del servicio. Metrero febrero 2015 (1)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*