Tarragona sigue en precario. Per Jordi Giménez, responsable sector justícia

Este sindicato considera que el Govern de Catalunya ha demostrado a lo largo del tiempo muy poca sensibilidad hacia las competencias que asumió sobre la Administración de justicia, y lo manifestamos por las condiciones en que se encuentran y trabajan los órganos judiciales de nuestra provincia últimamente.

En lo que respecta a la ciudad de Tarragona, seguimos con las oficinas judiciales distribuidas en 8 puntos de la ciudad (alquileres y más alquileres), con el abandono de un proyecto de construcción de un nuevo edificio judicial que debía agrupar todos los órganos desde junio del 2007. Por otro lado, no se ha demostrado un gran interés en crear ni tan siquiera un triste servicio común de actos de comunicación en esta capital, que dignifique este servicio y ahorre costes.

Por otro lado, el Departament de Justícia no ha tenido ningún problema en ir instalando las oficinas judiciales de Tarragona en locales con dos plantas sin ascensor, con los problemas que ello está comportando a las personas con dificultades de movilidad y a los funcionarios/as que realizan diariamente un transporte y/o carga de objetos o expedientes. Además, los ciudadanos deben realizar una búsqueda previa sobre el lugar al que deben dirigirse, debido a esta dispersión. Respecto al Registro Civil, a pesar de disponer de ascensor, creemos que no se estuvo muy acertado en el lugar de su ubicación.

Esta misma peculiaridad de dos plantas sin ascensor se encuentra también el juzgado de  Falset.

La situación en Tortosa es de continuas reubicaciones y búsqueda de un espacio del que ya no se dispone en el edificio, con dos puntos de situación de oficinas de momento, y un edificio principal que está agrietado y caducado respecto a su idoneidad. El Registro Civil, continua comportando subidas y bajadas de ciudadanos por las escaleras, sea cual sea su condición física. La concentración de servicios con espacios cada vez más reducidos complican día a día la vida de sus empleados y usuarios. El tránsito de traslado de detenidos por los accesos comunes siguen tentando a la suerte.

Respecto al resto de partidos, quizás gocen de mejores condiciones por las instalaciones que ocupan, pero las acumulaciones de expedientes son visibles en muchas oficinas (sobre todo Reus) y su almacenamiento, donde se puede.

Observamos como en el transcurso del tiempo, la cobertura de plazas vacantes por interinos se sigue realizando por el mismo sistema de siempre, el cuentagotas, dejando transcurrir varios meses hasta su cobertura, sin importar, aparentemente, las consecuencias de dejar mesas vacías y sobrecargar a los demás compañeros/as. El ahorro de nóminas debe ser el objetivo, y las consecuencias, una mayor dilatación en la tramitación de los asuntos de los ciudadanos.

Dotaciones de jueces de refuerzo, sin personal administrativo de apoyo que absorba el aumento resolutorio, es la norma. Creación de juzgados que no lo son (Social Bis TGN). Inquieta la puesta en marcha de equipos temporales de actuación, como el EAP del Vendrell o de los penales de Tarragona por su significado.

Pronto veremos dónde y en qué condiciones emerge el Penal 2 de Tortosa.

Continuos artículos en los que la prensa se hace eco de los colapsos y necesidades en materia de justicia, no se traducen en nada. Los recortes es lo que se lleva sin importar las consecuencias.

Se esta soportando por los empleados públicos de esta administración, en condiciones muy poco dignas, una sobrecarga de trabajo sobrevenida durante estos últimos años, derivada de la crisis, sin que por parte del Departament se haya estado a la altura, y haya dotado del personal suficiente para afrontarla. Eso sí, para atornillar al personal con continuos recortes salariales y sociales se las pintan solos.

Estamos hartos!!

Jordi Giménez

Responsable del sector de justícia

FSP-UGT

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*