COMISIÓN DE MATERIAL MÓVIL Y TALLERES 10/06/2020

UGT Informa logo superior nuevo

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE MATERIAL MÓVIL Y TALLERES a 10/06/2020

  • LA DIRECCIÓN HACE MAL SU TRABAJO Y NOS ENCONTRAMOS CON UNA CONTRATACIÓN DEFICITARIA REFUERZO DE VERANO POR LO QUE HABRÁ QUE TRABAJAR MÁS PARA QUE LOS DIRECTIVOS COBREN LO MISMO

A partir del día 22 de junio hasta finales de septiembre, se incorporan  20 operarios de refuerzo para verano. 7 operarios de la bolsa de trabajo del año pasado y 13 más de la última promoción externa que están pendientes de realizar revisión médica,  como ya informamos ayer en la Comisión permanente COVID-19.

Se dejan de contratar por falta de candidatos, 8 operarios para refuerzo en las lanzaderas que se van hacer en el mes de agosto, con un contrato sólo para este mes.

La dirección alega que no se han presentado suficientes candidatos a la promoción externa para crear la bolsa de este año.

Es evidente la falta de capacidad organizativa que está demostrando la dirección de la empresa. La falta de personal en Material Móvil es histórica, agravada por los procesos de promoción interna a los cuales se han presentado muchos compañeros operarios de Material Móvil y que desde la dirección no se han cubierto. ¿No han querido?

Es evidente que lo que hace falta es una dirección NUEVA en Material Móvil, que programe, organice y planifique bien los procesos de selección e incorporación de personal.

La moda de esta dirección de contratar temporalmente a operarios de Mantenimiento de Flota, ha dado sus resultados con falta de candidatos, aunque con ofertas laborales tan poco atractivas para los profesionales del sector, a nivel contractual, era de esperar.

Existen dos maneras de asegurar las capacidades de operarios en los centros, una es con personal estructural (fijo para 12 meses), y la otra convertir ese número de trabajadores en temporales (sólo para tres meses pero más cantidad de operarios). La dirección en vez de optar por contratar  a 10 operarios fijos todo el año, ha decidido contratar 30 para 3 meses. El resultado no garantiza la cobertura temporal y por lo tanto el personal que trabaja este verano verá aumentada su carga de trabajo, cobrando lo mismo, y mientras los directores miran desde sus despachos hacia otro lado, dejando la cobertura necesaria descubierta, lo que no garantiza la salida del servicio. Esto traerá consecuencias, la paz social se rompe y el colectivo no favorecerá ninguna labor extra a directivos ineptos que trabajan para hundir un modelo de empresa histórica en Barcelona. Desde el sindicato entendemos que estos contratos temporales tienen que ser indefinidos y así lo hemos puesto encima de la mesa.

Por otro lado, nos comunican que hay actualmente 33 operarios de MM con contrato de obra y servicio y su previsión es: pasar a 10 operarios que llevan desde 2017, a contrato indefinido este mes de julio, pasar a 6 operarios que llevan desde 2018, a contrato indefinido en 2021, y pasar a 17 operarios que llevan desde 2019, a contrato indefinido en 2021.

Desde UGT vemos esto como una irregularidad en la contratación y así lo hemos denunciado en inspección de trabajo, por lo que habrá que estar a la espera del dictamen que haga la inspectora de trabajo asignada.

  • MÁS DE LOS MISMO EN LAS PROMOCIONES INTERNAS DE AIR y BANCO DE PRUEBAS T1

La promoción interna de 2 plazas de mecánico de línea AIR ha quedado sin cubrir, por lo que informan saldrán las 2 plazas ofertadas en promoción externa. Lo lamentable es que también se ha quedado por cubrir el operario que años anteriores entraba de refuerzo en verano.

De las 2 plazas para cubrir los puestos de Banco de Pruebas de T1, sólo se ha presentado un candidato, por lo que una como mínimo saldrá en promoción externa.

A donde queda el discurso del Consejero Delegado, Gerardo Lertxundi, donde manifestaba que la motivación, la formación y la promoción interna eran los pilares de una compañía con personal arraigado a su empresa. Que recursos ha destinado esta dirección a fomentar estos pilares para arraigar a los trabajadores. El resultado está claro, la dirección no trabaja en la línea que dice el Consejero y nadie hace nada, parece que les vaya bien que se calienten los operarios de los diferentes departamentos, ¿está la dirección promoviendo una huelga general en la compañía?

Tendremos que ver las consecuencias por estos hechos, y tomar soluciones inmediatas.

  • FALTAN 7 OPERARIOS EN EL T-1

Llevamos más de un año con falta de operarios en el T-1. La dirección de Talleres Centrales hace años que empezó a poner condiciones en la entrada del personal de Material Móvil para trabajar en T-1. No les vale que los operarios de MM tengan una titulación y años de experiencia trabajando en la casa (TB). Quieren hacer sus procesos de selección ellos mismos con el resultado que a los pocos años el personal quiere salir de Talleres Centrales, no por las condiciones laborales sino por la gestión de estos directivos, que vistos los frutos, deja mucho que desear.

  • ACUERDO PARA DAR ESTABILIDAD  A LOS OPERARIOS DEL T-1

Se ha acordado en la Comisión de hoy, que la entrada por parte de operarios de Material Móvil al T-1, será por orden de antigüedad, tal y como se lleva haciendo históricamente, con la obligación de permanecer 3 años antes de poder solicitar entrar o volver a Material Móvil. La dirección nos tiene que mandar acuerdo por escrito para ratificarlo.

Os mantendremos informados sobre este acuerdo y los plazos de publicación de las plazas.

  • OBTENCIÓN DEL CARNET “D” y ENTREGA DE ROPA PARA LOS OPERARIOS

Suma y sigue. Otra evidencia de mala gestión por parte la dirección del Área de Personal.

El vestuario de azul,  se tenía que haber entregado a principios de año al colectivo. Hoy nos informan que están en proceso de licitación, vamos tarde no lo siguiente.

Por el incumplimiento de Convenio Colectivo en la demorara del vestuario desde el sindicato hemos solicitado una compensación económica para todos los operarios de azul. La dirección no ha sabido responder, ni al porqué de la demora, ni si compensaran económicamente a los operarios. Les recordamos que esta Comisión es EJECUTIVA y que para la próxima reunión estén presentes directivos con poder de DECISIÓN.

Sobre el CARNET “D” nos informan que ya han entregado las solicitudes de petición de autoescuela para los afectados, reconociendo que igual no ha llegado a todos. Insistimos en que refuercen la comunicación sobre este tema a los trabajadores afectados, y solicitamos que se les empiece a abonar ya, la PRIMA DE PRODUCTIVIDAD vinculada a la obtención del Carnet “D” por incumplimiento de convenio por la demora de la dirección de personal para realizar este trámite, estamos hablando de más de 8 meses, ¡¡¡Se dice pronto!!!

Como no hay nadie que decida por parte de la dirección, nos comunican que alzaran la petición y nos trasladaran respuesta.

  • TURNO NOCHE AVANZADO EN PERÍODO VACACIONAL

Nos informan que partir del 26 de junio todo el personal que trabaja de noche en turno normal de lunes a viernes pasa a turno avanzado. Esta opción es VOLUNTARIA, por lo que el operario de turno normal que no esté interesado, que no se olvide de entregar un parte para informar que quiere seguir en su turno habitual.

Desde el sindicato hemos propuesto otra fecha, el viernes 19 de junio, antes de comenzar las guardias de verano que es lo que hay pactado. La dirección no nos acaba de explicar por qué lo quieren atrasar una semana. Nos comunicaran si aceptan la propuesta del 19 de junio. Informaremos cuando tengamos comunicado al respecto.

Seguiremos informando.

Salud y Fuerza

UGT Informa barra inferior nueva

Los comentarios están cerrados.