Convenio 2015: 6ª reunión

conveni201506/05/2015 Da comienzo la sexta reunión de convenio con modificaciones en el acta anterior.

Comienza la reunión la RD, exponiendo y manifestando, siempre con su toque institucional, que no nos podemos salir del marco establecido presupuestado.

Hacen mención sobre puntos de reuniones pasadas, en concreto la jubilación parcial, haciendo entrega de la documentación sobre los costes de la misma en el periodo 2015 – 2018.

La mayoría de la RT responde que los costes de jubilación parcial hasta dic 2015, son los costes del convenio 2005-2008, con lo que no se pueden sumar a los costes de la masa salarial de esta negociación, y por lo que representa a la jubilación parcial para este convenio, a partir de 2016, estudiaremos los datos aportados ya que no quedan del todo claro.

La RD, continua con una presentación sobre la empresa como sociedad mercantil pública, resaltando el marco legal de funcionamiento, que según indican, la AMB tiene el 100% de las acciones, en la cual TMB es un simple gestor y exponen:

  • Marco de normativa estatal LGPE 2015 sobre “Sociedades Mercantiles Publicas” la cual prohíbe: en su artículo 20.2 aumentos salariales, 20.3 aportaciones a planes de pensiones y 20.4 incremento en la masa salarial.
  • Presenta los datos con las aportaciones de las distintas administraciones durante los próximos años.

La mayoría de la RT después de escuchar la exposición de la RD, manifiesta que teniendo tantas restricciones habrá que pensar en un convenio a corto plazo.

También le exponemos que los trabajadores no somos los responsables de esta situación, ni en la refinanciación de la deuda, en la cual no nos han dejado participar.

 La RD manifiesta que nos es su intención dar una visión negativa de la situación.

Hace mención sobre el escenario político (Elecciones próximas) dada la coyuntura, puede cambiar la línea de actuación y eso es una realidad que hay que tener en cuenta.

Resalta su apuesta por incrementos salariales basados en conceptos variables: eficiencia, productividad, competitividad, índices de satisfacción, calidad de servicio, etc. Mejorar la disponibilidad de la plantilla a las necesidades del servicio. Dentro de los cuales podemos encontrar marcos de acuerdos positivos. Resalta el modelo del sistema actual de organización que es unos de los mejores en el sector del transporte.

 La RD empieza a responder sobre puntos de la plataforma:

  • Normativas de escogida: Valoran positivamente la necesidad de regular escogidas de servicio para los colectivos que no tienen normativa.
  • Formación dual: También lo valoran positivamente, aunque con matices, no queda muy claro cómo quedarán después de finalizar su periodo de formación.
  • Modelos de descanso: No se pueden contemplar nuevos modelos de descanso por entender que es aumentar la inflación.
  • VPT: Se podría crear una nueva tabla de valoración de puestos de trabajo.
  • Fuera de Convenio: Tenemos un sistema de clasificación profesional desde 1998 y habría que mirar fórmulas que permitan incorporarlos.

La mayoría de la RT le vuelve a recordar a la RD que estamos a la espera de recibir una respuesta sobre la petición de adelantar un 1% de incremento salarial, para todos los colectivos, a cuenta del convenio 2015-20XX.

Se da por concluida la reunión, ya que el presidente se tiene que ausentar por cuestiones laborales, y nos emplaza a la próxima reunión que tendrá lugar el próximo 18 de mayo, en la cual intentaremos acabar de exponer el resto de puntos de la plataforma mayoritaria.

Los comentarios están cerrados.