COVID-19 UGT INFO 02/06/2020

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REUNIÓN DE LA PERMANENTE COVID19 a 02/06/2020

Se inicia la reunión de la Comisión Permanente a las 11:30h, se incorpora a estas reuniones el nuevo Director General de Autobuses, Jacobo Kalitovics.

Nos informan del personal afectado por COVID-19, se han detectado tres positivos más en los test PCR que se han realizado ellos fuera de TB, son asintomáticos de COVID-19 con lo que no tienen ningún síntoma. Estos casos pueden ir creciendo a razón de que todo el que asista (en la mayoría de casos) a su médico de cabecera o tenga programada una actuación sanitaria determinada, que lo más probable es que le hagan un TEST PCR, pudiendo salir positivo sin haber sufrido ningún síntoma. En total ya sumamos 78 casos detectados en TMB, ninguno de ellos está hospitalizado.

Desde el servicio médico se están realizando entre 80 y 100 test serológicos a la semana, por lo que en breve se acabara de analizar a todo el personal considerado vulnerable, y se empezarán a marcar las pautas para la realización de Test COVID-19, por colectivos, siempre de forma voluntaria.

Nos Informan que cuando entremos en Fase 2, se incorporara a su puesto de trabajo todo el personal vulnerable sin graves patologías, y todo el personal que deba seguir en cuarentena dependiendo de su o sus patologías, tendrá que visitar a su médico y pasar a incapacidad laboral transitoria (ILT o baja laboral), cobrando el 100%, tal y como se pactó en esta comisión.

Desde la Dirección de Operaciones, nos informan:

  • OFERTA DE SERVICIO

La dirección informa que estamos ofertando, de media, entre el 70 y 75% del servicio en línea, menos en el caso del Bus de Barri, que por su complejidad, el servicio sube hasta el 83% en hora punta.

Al mismo tiempo nos comunican que para la semana que viene hay previsión de aumento de la demanda coincidiendo con la entrada en Fase 2, con lo que se tendrán que empezar a asignar servicios partidos, con no más de dos horas.

  • PUNTOS DE RELEVO

Por otro lado, seguimos insistiendo en aproximar los puntos de relevo lo más cercano a los centros de pertenencia. Nos encontramos con puntos de relevo que están casi en la otra punta de Barcelona con respecto a la cochera. La dirección se compromete a revisarlos y a trasladarnos las modificaciones que planteen. Este miércoles hay Comisión de Explotación y seguiremos insistiendo en este tema.

  • BOLSA DE VERANO

Nos informan que ya están llamado a los componentes de la bolsa de verano, para pasar a firmar contrato. Confirman que su entrada será antes de mitad de junio para que todos estén operativos como muy tarde a final de mes.

En la misma línea, comunican que se incorporará la Bolsa de Verano de Material Móvil, antes del 24 de junio.

  • MASCARILLAS

Esta semana volveremos a recibir más mascarillas del ministerio a través de la ATM, por lo que se garantiza el suministro semanal de mascarillas de un sólo uso, y 2 de tela de uso mensual, al mes.

La entrega se sigue realizando desde los centros, firmando el correspondiente parte de recepción, para evitar abusos y garantizar que les llegue a todos los empleados/as.

  • MAMPARAS BUS, BESCANVIS Y USO DE LA PUERTA DELANTERA

Los proveedores ya están trabajando con patrones y modelos de mampara que se están tratando en el CSS, para comenzar a instalarlas en los Buses que ya tenemos adquiridos.

Al final se ha decidido hacerlas de cristal templado, ante la falta de stock en el mercado de policarbonato.

El objetivo es tenerlas instaladas en toda la flota antes del 1 de julio. Hasta entonces la puerta delantera seguirá cerrada, así se le ha informado a la ATM, dado el gran volumen y variedad de nuestra flota.

La intención, y así se lo hemos comunicado desde el sindicato, que lo más lógico y coherente para no causar distorsión ni conflictos innecesarios es que se abra la puerta delantera cuando estén las mamparas instaladas en toda la flota. Si el 1 de Julio esta toda la flota con mampara y hemos dejado atrás el estado de alarma, la puerta delantera se abrirá.

Faltan por concretar las medidas tecnológicas que se van a abordar (expendedoras en paradas y a bordo del Bus…) para reducir al máximo la venta de billetes individuales y Bescanvis, en pupitre SPV.

  • FLEXIBILIDAD HORARIA A TODO EL PERSONAL QUE DESARROLLA SU TRABAJO EN LOS CON’s y CENTROS DE TB

La dirección operativa de los centros ha trasladado las pautas a seguir en esta línea tanto en oficinas como en talleres de Material Móvil, así nos lo confirman, reforzando esta pauta tanto por correo, como con carteles en los centros.

La pauta de flexibilidad pactada es la siguiente:

«Cuando un trabajador haya finalizado su trabajo programado y el mando valore que no hay más tareas a desarrollar, se le dice al trabajador que se vaya para casa y se da por finalizada su jornada, evitando aglomeraciones innecesarias»

Hemos vuelto a DENUNCIAR IRREGULARIDADES al respecto en el CON de Zona Franca 1. Cuando en el resto de centros la pauta la han respetado correctamente.

Desde la Dirección Operativa corregirán estas IRREGULARIDADES en Zona Franca 1esta misma noche con el colectivo de maniobras.

Esperemos que se cumpla antes de tomar otras determinaciones por parte del sindicato, y avisamos que no vamos a permitir ninguna ineptitud, por parte de nadie que se crea que su opinión está por encima del sentido común y de lo pactado para garantizar la salud de los trabajador@s.

  • INSPECCIÓN DE TRABAJO OBLIGA A PASAR CONTRATOS DE OBRA Y SERVICIO a INDEFINIDOS, POR FRAUDE DE LEY

Desde el sindicato interpusimos inspección de trabajo sobre la tipología de contratación que lleva desarrollando la dirección, con contratos de obra y servicio, cuando se trataba de trabajadores estructurales (puestos de trabajo fijos).

Hace dos semanas, se puso en contacto con nuestro sindicato la Inspección de Trabajo a este sentido, hoy ya nos informan en la permanente que la inspectora ya está moviendo ficha al respecto, obligando a pasar contratos de obra y servicio a contratos indefinidos. Han empezado por el personal temporal de Material Móvil que lleva un año, por nuestro lado ya hemos instado a la inspección que todos los contratos tanto de Conductoras/es, como operarios de material Móvil estructurales, están en fraude de ley.

Desde el sindicato nos alegramos de las actuaciones que se están llevando desde la inspección de trabajo y esperamos que se resuelva esta situación en breve con toda la plantilla afectada.

  • CONFLICTO COLECTIVO POR REMUNERACIÓN EN VACACIONES DE LOS CONDUCTORES

Hoy nos volvemos a alegrar de la nueva dinámica de trabajo de la casi recién instalada dirección de empresa.

Ante el conflicto colectivo, por no abonar el variable en vacaciones a los conductores que no llevaban un año trabajando, desde esta Comisión se ha decidido que lo correcto es abonar los importes del variable de vacaciones a los empleados que lleven como mínimo 6 meses de servicio, independientemente de que sean consecutivos o no.

Seguiremos informando.

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