COVID-19 UGT INFO 04/06/2020

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REUNIÓN DE LA PERMANENTE COVID19 a 04/06/2020

Se inicia la reunión de la Comisión Permanente a las 11:30h. Nos informan del personal afectado por COVID-19, sin novedades significativas.

COVID-19 UGT INFO 04-06-2020

En la reunión se ha tratado:

  • PERSONAL DE RIESGO “FASE 2”

Confirman que para el lunes 8 de junio entramos en Fase 2, se ha mandado correo electrónico al personal vulnerable sin graves patologías para que se reincorporen a su puesto de trabajo. Desde el sindicato solicitamos que se refuerce el mensaje, con llamada telefónica o SMS, igual como se hizo en la Fase 1.

El personal que deba seguir en cuarentena dependiendo de su o sus patologías, desde el servicio médico se pondrán en contacto con ellos para facilitarles un certificado médico de empresa para ir al ICAM, el cual valorará si pasan a incapacidad laboral transitoria (ILT o baja laboral), cobrando el 100%, tal y como se pactó en esta comisión.

  • VUELTA A LA NORMALIDAD ORGANIZATIVA “FASE 2”

Desde la Dirección de Operaciones, nos informan, que a partir de la Fase 2, se acaban todas las rotaciones. Se están adaptando todas las dependencias para que cumplan con las medidas de seguridad y preventivas que marcan desde el Ministerio de Sanidad, si algún departamento todavía no está adaptado a las citadas medidas se contactará con los empleados para marcarles la pauta a seguir mientras se realiza la adaptación.

También nos comunican que se empezaran a hacer control de pasaje (inspecciones a bordo de BUS) y valoraciones del fraude.

Desde la parte social hemos solicitado que la dirección nos de la fecha en la que se anulará la instrucción nº6 sobre el colectivo de conductora/es, para saber exactamente cuándo se va a volver a los servicios de escogida, y poder llevar un seguimiento de que se cumplan.

Por otro lado, incidimos en la necesidad de mantener las lanzaderas COVID-19 y advertimos a la dirección que ante cualquier alteración al respecto, lo comuniquen en esta Comisión antes de tomar medidas directas, tanto de modificación, como de supresión. Debemos valorar muy positivamente muchas de las lanzaderas que se han creado y la dirección tiene que ver que son costes asumibles, que contribuyen en la tranquilidad y el confort de sus trabajadores, que benefician la salud de los mismos, y a la compañía en términos generales.

  • CONTRATOS DE OBRA Y SERVICIO a INDEFINIDOS, EN FRAUDE DE LEY

El pasado martes solicitamos que nos facilitaran los datos concretos de todos los contratos de obra y servicio por colectivo, y la previsión que tiene la empresa para hacerlos indefinidos.

Hoy no nos han facilitado el dato, entendemos y así lo hemos trasladado a la dirección que Inspección de Trabajo ya ha empezado a marcar las pautas, ante la denuncia que interpuso UGT-TB. Tienen la obligación de tomar decisiones claras y en este sentido esperamos que nos trasladen para la siguiente reunión la previsión de modificación a contrato indefinido a los cerca de 500 empleados que están con contrato de obra y servicio.

  • CONTRATACIÓN BOLSA DE VERANO

Vamos por la cuarta reunión preguntando por los compañeros de refuerzo que se tienen que incorporar este verano. Se nota la falta de planificación de los responsables de Contratación. Nos dan la información a cuentas gotas cuando la ley marca la obligación de dar esta información, y no esconden otra cosa que su incompetencia a la hora de organizar y planificar la contratación, año tras año.

De la Bolsa de conductoras/es, hoy aclaran que hay 148 aptos con la revisión médica pasada. Contrataran a tiempo completo a 74 conductoras/es que irán entrando paulatinamente, con contrato a partir del 10 de junio 2020 (muchos de ellos dice la dirección que ya están dando los 15 días en las empresas que están trabajando actualmente).

Los otros 74 conductores entraran a partir del 13 de junio 2020 con contratos a fin de semana. Sobre la duración del contrato, la dirección manifiesta que será hasta el 25 de octubre 2020.

Insistimos en que favorezcan el pase a jornada completa a los conductores que están a fin de semana actualmente en activo.

La dirección  manifiesta que la pauta de pasar a completa o contrato indefinido es la siguiente:

  1. Pasan a contrato indefinido, primero los que están Estructurales (personal con contratación temporal anual).
  2. Pasan a contratación a completa cuando hayan plazas estructurales a los de fin de semana por antigüedad. A los de fin de semana actuales, no les afecta la contratación de completa de Verano, dado que legalmente si se pueden ampliar las horas de contrato a completa. Pero cuando acabe el periodo delimitado en este caso el 25 de octubre, a la hora de volver a fin de semana, tendrían que finalizar contrato y hacer uno nuevo a fin de semana (fraude de ley manifiesta la dirección).
  3. No se aplica lo anterior a los contratados a completa o fin de semana para periodos de verano, a no ser que durante el periodo del contrato de refuerzo hayan necesidades estructuradas, ya que entonces irían ligadas a los puntos primero y segundo.

Sobre la Bolsa de Verano de Material Móvil, seguimos estancados, nos dicen que hay 11 operarios de la bolsa del año pasado, pero hacen falta más y se están realizando todavía pruebas.

El pasado martes confirmaron que la entrada para refuerzo sería para antes del 24 de junio, queda poco margen, la fecha se acerca.

Como bien hemos dicho anteriormente en este escrito se nota la falta de previsión, da igual que este año haya COVID-19, porque en años anteriores ha pasado lo mismo, el criterio varía cada año y desde el sindicato entendemos que así la empresa no puede funcionar bien. Algo hay que cambiar señores de la RD, tomen nota. Rectificar es de sabios.

Seguiremos informando.

Salud y Fuerza

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