COVID-19 UGT INFO 19/05/2020

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REUNIÓN DE LA PERMANENTE y CSS COVID19 a 19/05/2020

Se inicia la reunión de la Comisión Permanente a las 11:30h, nos informan que haciendo repaso del personal de riesgo han detectado que el pasado mes de marzo hubo un caso de posible COVID-19 que está haciendo teletrabajo en casa y que no está contabilizado en los datos que nos dan.

Por lo que en la actualidad, el total ascendería a 43 casos de COVID-19, ningún empleado hospitalizado, 19 empleados en cuarentena por posible COVID-19, y 13 empleados en cuarentena preventiva sin síntomas claros de COVID-19.

El tándem SIT / CGT DEJA A LOS CONDUCTORES SUPLENTES SIN REGULARIZAR SUS NÓMINAS DESDE EL MES DE ABRIL, Y SIN APORTAR SOLUCIONES NI PROPUESTAS SOBRE COMO CONSEGUIR LO QUE REIVINDICAN.

Hoy era un día decisivo para garantizar que los conductores suplentes cobren los complementos de su servicio que estando de RETÉN en casa no habían generado.

CGT manifestó el viernes pasado en la reunión, que tenían que consultar con su ejecutiva la propuesta finalista de la empresa antes de dar la cara. La respuesta que hemos recibido hoy ha sido (sin dar la cara), por carta media hora antes de comenzar la reunión, que se retiran de la Comisión Permanente, acto seguido a cinco minutos llegaba otra carta del SIT informando que hacían lo mismo, y a cinco minutos llegaba la de ACTUB con la misma renuncia (cuando el viernes estaban de acuerdo y hoy ya no), queda bien claro quien marca la pauta, escribe los guiones y decide el camino a seguir en estos movimientos.

Desde el sindicato vemos una actitud irresponsable y nos preguntamos cómo van a defender los intereses de los trabajadores y afiliados, aislándose de la negociación en estos momentos que estamos viviendo.

Hoy esperábamos escuchar de estos sindicatos  alguna opción u opinión de cómo recuperar la última propuesta finalista de la empresa sobre este tema, o incluso como mejorarla, planteando algo para conseguirlo. Y han optado por no dar la cara y esconderse, mientras las/los conductoras/es suplentes no verán compensadas sus nóminas, lamentable.

Nosotros para evitar la desinformación que están generando estos sindicatos le hemos solicitado a la dirección que nos dé por escrito los criterios que se pretendían aplicar a los conductores suplentes, y que los vuelvan a poner encima de la mesa, para intentar que se lleven a efecto. Cualquier novedad la compartiremos.

NO SE DEBE JUGAR A SINDICALISMO EN MEDIO DE UNA PANDEMIA MUNDIAL.

La Comisión Permanente es la representación máxima del Comité de Empresa. El objetivo prioritario que nos hemos marcado desde el principio, es evitar al máximo el contagio por COVID-19 dentro de la plantilla, garantizando la seguridad en todos los puestos de trabajo, y en esta línea hemos conseguido unos resultados de contagio por debajo de la media de la población de Barcelona y Catalunya. Esta labor la hemos conseguido con el esfuerzo de todas las partes implicadas, y siempre escuchando la opinión de todos los colectivos y departamentos.

Con lo cual es vergonzoso enterarnos que el abandono de CGT, SIT y ACTUB, de esta comisión, es un pago a CGT de Metro por el apoyo del Comité de Empresa de Metro a Ramiro (delegado de CGT-BUS) expedientado. Metro lleva semanas sin reunirse en la Comisión COVID-19, sus motivos tendrán, pero está claro que no veían bien que en BUS siguiéramos trabajado en la Comisión. El Comité de Metro a la gresca mientras el Comité de autobuses seguía trabajando para el bien y la seguridad de los empleados. Ahora con el pago que han hecho estos sindicados de BUS, han dejado TIRADOS A LAS/LOS SUPLENTES intentando limitar las relaciones laborales.

Desde UGT-TB no vamos a entrar en estos juegos políticos, seguiremos trabajando para buscar la máxima seguridad y los mejores beneficios para este y todos los colectivos de TB, sin distinciones.

  • DESESCALADA EN MATERIAL MÓVIL Y TALLERES

Para la próxima semana tienen pensado aumentar el servicio en Material Móvil (comentan que en Fase 1 ya se pueden realizar ITV,s)  por lo que tienen previsto integrar a más personal en los talleres proporcionalmente (en breve informaran de número de personas, y de porcentaje).

Por otro lado nos confirman que mañana miércoles 20 de mayo se abre el turno tarde de Material Móvil en el CON de Ponent.

  • AUMENTO DE LA DEMANDA

La dirección nos informa que en la medida de lo posible, siempre que no pasemos de un 80% del servicio normal, van a seguir limitando a cero los servicios partidos. Desde el sindicato vemos necesario seguir manteniendo sin partido los servicios, mientras estemos en Fase 1, y si se da la necesidad aplicar esporádicamente alguno, que vaya acompañado de medidas adicionales para el trabajador, que sea lo más próximo al centro o tenga servicio de lanzadera para desplazarse, desde o hasta el centro.

También nos comentan desde la dirección operativa que cuando entremos en Fase 2, con más de un 80% de servicio, se verán obligados a trabajar con servicios partidos, limitando estos a un máximo de dos horas.

En este sentido mañana miércoles 20 de mayo, desde la Comisión Permanente visitaremos el CON de HORTA para ver cómo se están aplicando las medidas, los trabajos y las pautas marcadas desde esta Comisión.

  • PERSONAL EN TELETRABAJO

La dirección nos traslada que el personal que ya no quiera realizar teletrabajo no tiene ninguna obligación y pueden volver a sus puestos cuando se decrete Fase 1.

Antes de incorporarse, deben ponerse en contacto con su jefatura para garantizar que no haya más de un 20% de ocupación de los espacios, con una flexibilidad de entrada desde las 7 a las 10h de la mañana.

  • COMISIONES DE TRABAJO

Para el lunes 25 de Mayo, se ha convocado a petición de la sección sindical de UGT, la Comisión Paritaria, para tratar la integración del personal DIT Corporativo de TB a las tablas euro, al igual que ha sucedido con el personal DIT de Metro, dado que el colectivo DIT corporativo trabaja para las dos empresas que forman TMB. Tal y como llevamos proponiendo y pidiendo desde hace tiempo y de lo cual hemos informado en anteriores escritos.

Para el mismo día, se ha convocado a la Comisión de Administración para tratar la Escogida de los RTO.


REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 19/05/2020

  • PERSONAL DE RIESGO

Desde los servicios médicos de la empresa nos han trasladado instrucciones con respecto a la reincorporación del personal de riesgo, las cuales podéis leer aquí: InfoTMB_18052020

Desde el sindicato les pedimos que en el aviso a las/los trabajadoras/es en esta situación, se priorice la llamada telefónica. Cumpliendo también él envió de correo electrónico, tal y como marca el aviso.

Es importante que leáis el aviso para estar al corriente de las actuaciones que se van a llevar a cabo en los PRÓXIMOS CAMBIOS DE FASE.

También nos comentan en el CSS que tienen previsto empezar a contactar con los afectados a partir de mañana o pasado, para que estén disponibles como máximo dos días después de pasar a FASE 1, y siempre siguiendo las instrucciones y recomendaciones de los servicios médicos.

  • MAMPARAS

Ayer la empresa nos presentó las modificaciones que se han hecho sobre los prototipos de mampara que vimos el pasado viernes 8 de mayo. Se han tenido en cuenta y tienen corregidos algunos de los fallos que detectamos durante la reunión, y durante las pruebas que han hecho algunas/os conductoras/es, cabe destacar que se seguirán mejorando, pero dada la premura lo importante es que se lleve protección. Aunque seguiremos aportando ideas para mejorarlas, el objetivo del CSS es velar por la seguridad y la protección de los empleados en las mejores condiciones posibles.

En UGT-TB lo tenemos claro ¡¡¡Todo es mejorable y nada es definitivo!!!

También informan que están a la espera de más modelos, que llevan las mejoras y modificaciones que vamos aportando algunos, las cuales mostraran en cuanto estén disponibles en breve.

A este propósito hemos preguntado por la incorporación de este elemento de protección en los nuevos vehículos que se van a incorporar a la flota de TB, nos contestan que en principio no estaba previsto este elemento, pero que dada la situación actual han dado instrucciones al carrocero para que incorporen esta protección.

Por otro lado se está trabajando en un estudio sobre la limpieza a bordo de los Buses, con el CSIC (centro superior de investigaciones científicas), para mejorar y certificar la desinfección de nuestros autobuses, analizando y estudiando antes y después de la desinfección, varios elementos de los espacios internos del BUS (puesto de conducción, conductos y filtros aire acondicionado, asientos del pasaje, pasamanos, botones solicitud de parada, validadoras…), fomentando que el uso de nuestro transporte público es 100% seguro y volver a recuperar pasaje. Nos seguirán informando los próximos días.

Seguiremos informando.

Salud y Fuerza

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