LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT-TB, DENUNCIA QUE TMB TIENE A 600 TRABAJADORAS/ES CON CONTRATOS TEMPORALES EN FRAUDE DE LEY EN LOS AUTOBUSES DE BARCELONA. Y EL CODIGO ETICO DE TMB

LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT-TB, DENUNCIA QUE TMB TIENE A 600 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CON CONTRATOS TEMPORALES EN FRAUDE DE LEY EN LOS AUTOBUSES DE BARCELONA. Y EL CODIGO ETICO DE TMB.

DESASTRE DE GESTIÓN

La Sección Sindical de UGT TB ha interpuesto denuncia ante la inspección de trabajo sobre las irregularidades en materia de contratación que lleva aplicando la dirección de TMB durante los últimos 3 años. Se han realizado contratos de obra y servicio cuando los puestos a cubrir eran fijos, de trabajadores estructurales, por lo que consideramos esta contratación en fraude de ley.

Hace dos semanas Inspección de Trabajo contactó con la Sec Sindical de UGT al respecto de la denuncia y ya se ha obligado a la dirección de TMB a convertir algunos contratos de obra en indefinidos, 8 en concreto. Desde el sindicato vemos insuficiente este número cuando hay cerca de 600 contratos de obra y servicio, todos ellos haciendo trabajos estructurales tanto de empleado de conducción como de mantenimiento de flota.

Esta dinámica de contratación se inició con el anterior Consejero delegado Enric Cañas, y la ha continuado el nuevo Consejero, Gerardo Lertxundi.

El actual Consejero Delegado inició su andadura en TMB vendiéndonos transparencia y eficiencia cuando en realidad sus métodos son todo lo contrario. Ha empeorado las condiciones laborales y no ha cumplido en absoluto con su compromiso de mejorar las relaciones sindicales que ya estaban muy deterioradas con su antecesor.

La realidad es que hay 600 empleados con contratos fraudulentos y peores condiciones, mientras para la cúpula directiva ha encontrado la fórmula que le permite duplicar cargos directivos, consolidando así unas condiciones laborales muy por encima de la media solo para un pequeño colectivo muy exclusivo. Con el salario de este colectivo podríamos tener a 30 compañeros más trabajando en condiciones dignas.

Todo esto se hace sin dar ninguna explicación a la parte social y sin cumplir las promesas iniciales que iban encaminadas a reducir una estructura obsoleta e ineficiente.

Unas promesas que se forjaron después de nuestra participación en el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona el 3 de marzo del pasado año. En ese pleno solicitamos una auditoría puesto que la situación de la empresa era tan preocupante que requería un análisis profundo de la gestión de recursos humanos y financieros. ¿Tantos directores para qué?

Quince meses después de esta petición desconocemos si se ha hecho o no la auditoría. Casi podemos asegurar, por el incremento de cargos directivos, que no se ha hecho.

¿Quizás el actual consejero delegado de TB y la dirección política del Ayuntamiento no han tenido tiempo de analizar este tema y atender nuestras peticiones? ¿o es simplemente que ya les viene bien? A los trabajadores des de luego no nos ayuda en nada y nos parece un insulto a nuestra inteligencia.

Desde UGT creemos que TMB, empresa tan arraigada en la Ciudad Condal, no se merece esta mediocridad de directivos y Consejeros. Deberíamos ser una empresa referente en el sector, con proyectos innovadores como los vehículos de hidrógeno.

Pero la realidad está muy lejos de los que nos gustaría. Vamos de cabeza al colapso de la compañía por la pésima gestión del Consejero Delegado Gerardo Lertxundi y sus secuaces.

TMB ya no es referente del Trasporte Urbano a nivel Nacional y mucho menos a nivel internacional, como hace años donde se lideraban desde la compañía proyectos en Panamá, sur de Francia y éramos referentes en adquisición de flota ecológica, tecnológica y moderna a nivel Europeo.

Su último aquelarre, ha sido comunicar en prensa El Código Ético de TMB, nuevamente sin consultar a la RLT. ¡¡¡Este es el nivel!!! Con lo cual también hemos interpuesto denuncia ante la inspección de trabajo. Aquí tienes el LINK: Inspección Código Ético

O alguien toma cartas en el asunto y convierte a TMB en un referente o vamos a acabar vendidos al mejor postor….

Sección sindical UGT-TB

Los comentarios están cerrados.