UGT Informa: 13 de enero de 2014

UGT Informa

 

 

APLICACIÓN CONVENIO COLECTIVO:   ATRASOS Y AUMENTO SALARIAL

Este nuevo año 2014 empieza su andadura y con el finaliza el actual Convenio Colectivo, queremos  informar que en la nómina del pasado mes de Diciembre hemos cobrado lo pactado, la primera parte de los atrasos del año 2011, un 1,2 % en un solo pago equivalente del salario 2011, (unos 350 euros de media).

Para el segundo semestre de este año nos abonaran el otro 1,2 % que falta para recuperar la totalidad de los atrasos del 2011 que sumaban un 2,4% del salario 2011. Convenio colectivo 2012-2014 ARTICULO 11.

También se ha percibido la paga extra adelantada entre los días  2 y 4 de Enero, según el Acuerdo al que se llego en el año 2012 de anticipar las pagas para la minimización del impacto del Real Decreto del Gobierno para la eliminación de la paga extra de Navidad.

Estos incrementos se han visto reducidos por la  regularización del IRPF que se realiza en el mes de Diciembre como habéis podido comprobar en la nómina.

INCREMENTO SALARIAL AÑO 2014.

En este año esta pactado un incremento salarial del 1% en todos los conceptos de la tabla salarial del año 2013, quedando consolidado en tablas a efectos 1 de Enero 2014. Convenio colectivo 2012-2014 ARTICULO 10/B.

 ELECCIONES SINDICALES AL COMITÉ DE EMPRESA-TB

A finales del primer trimestre de este año se celebraran las Elecciones Sindicales para la elección de los delegados del Comité de Empresa, un momento muy importante para todos los trabajadores/as, que marcaran cual es su decisión en la forma de definir el sindicalismo que quieren en nuestra empresa, ya todos somos conscientes de la división sindical que se ha promovido en los últimos años por algunas representaciones y que ha llegado a un clima de continua crispación y malestar que ha repercutido en todos los ámbitos.

 Los trabajadores tendrán que decidir como quieren que sean las relaciones socio/laborales con la empresa, para UGT lo tenemos claros la negociación es nuestra base de trabajo, los grandes acuerdos se votaran por referéndum y las asambleas serán informativas pero no decisorias, ya estamos cansados de su manipulación y de que unos cuantos decidan por todos.

Estas  elecciones decidirán nuestro futuro laboral y es muy importante que cada trabajador/a medite cual va a ser su elección.

La Sección Sindical de UGT-TB y sus delegados llevan desde los años 80  negociando los Convenios Colectivos en nuestra empresa y somos valedores de las actuales condiciones socio/laborales, que  son el referente en las empresas del transporte urbano a nivel nacional.  Este ha sido nuestro trabajo y ese es nuestro sello de referencia.

NOVA XARXA 

Este año TB tiene como proyecto consolidar la nova Xarxa, nosotros apostamos por el desarrollo de la misma, creemos que mejora la movilidad del usuario y garantiza el futuro de nuestra empresa.

Nuestros delegados han visitado las nuevas  líneas para registrar las anomalías y problemas que los conductores nos transmitían.

Ya denunciamos una de ellas la V3, viendo la poca sensibilidad por parte de la dirección de la empresa en dar soluciones, nos reunimos con el Sr. Eduard Freixedes, Regidor de Mobilitat de l’Ajuntament de Barcelona, donde le transmitimos  el caso de la  línea V3, solicitando la ampliación de recorrido para la cobertura de todos los trabajadores de Zona Franca.

La aplicación de la nueva Xarxa también estaba llevando oculta una nueva forma de trabajar más estresante en estas líneas, con una mayor carga de presión sobre el conductor.

 Las nuevas líneas condicionaban a los conductores con los horarios “a cero”, y por otro lado no se veían por ninguna parte los famosos minutos de descanso que nos vendieron en las primeras reuniones de Nova Xarxa.

Todo esto y mucho más han hecho que el año se cierre con un alto nivel de absentismo que reflejaba esa presión en el puesto de trabajo del conductor.

Estas situaciones fueron transmitidas a los responsables de centros y sus efectos se han miminizado aunque todavía quedan algunas lagunas a resolver.

El nuevo sistema del transporte tiene que servir par mejorar el transporte de los ciudadanos y no para empeorar las condiciones de trabajo de los conductores que están llevando a ese incremento de absentismo y la desmotivación profesional.

 NOTICIAS BREVES:   AJUSTES DE PLANTILLA  y  DENUNCIAS

El ajuste en las plantillas de trabajadores de los Colectivos de Materias Movil, Talleres T-1, Asistencias Integral en Ruta (mecánicos de línea), Agentes de Intervención y Control, Paradas y Señales, Mantenimiento, Control de Calidad, Telecomunicaciones… con la aplicación de la jubilación parcial están viendo como los puestos de trabajo de estos colectivos se están reduciendo y no son sustituidos por trabajadores en los puestos que se han jubilado.

Hemos solicitado al Área de Personal, que durante este año 2014 que se aplica la jubilación parcial, los puestos de trabajo que se queden vacíos en estos colectivos sean cubiertos por personal en los mismos y no se amorticen dichos puestos.

En el mes de Diciembre se han celebrado los Actos de Conciliación de las denuncias interpuestas por UGT  sobre la Aplicación jubilación parcial hasta el 2015 y Curso CAP Material Móvil, los mismos se han celebrado sin conciliación previa al juicio.

Los comentarios están cerrados.