UGT Informa: 16 de diciembre de 2013

UGT InformaEstamos cerrando el año y cuando llegan estas fechas se suele hacer balance de lo que ha sucedido, lo que se ha hecho y se valora si ha sido positivo o negativo en general el año.

No cabe duda que la situación general no acompaña mucho para el optimismo, pero desde la Sección Sindical de UGT en Autobuses creemos que hemos salvado el año con buena nota.

Somos optimistas y queremos transmitirlo a todos los trabajadores/as de Autobuses, no queremos caer en la tentación del negativismo que recorre el día a día en las noticias, no por ello, somos ajenos a la realidad de los recortes, del paro y de la pérdida de los servicios públicos al ciudadano, pero siendo egoístas, hemos salvado esta situación en nuestra empresa.

Consideramos que sindicalmente todos hemos aportado algo para que así sea, los trabajadores los primeros, pues hemos asumido que algo tendríamos que dejar en el camino y hemos sabido renegociar el convenio y adaptarnos a la situación, asumiendo nuestra responsabilidad y renunciando a parte de nuestros compromisos del convenio firmado.

Los hay pesimistas que todo lo ven mal, que hagas lo que hagas será criticado, que aprovechan cualquier descuido para hacer sangre y generar ese constante malestar que al final acaba calando  y generando desánimo, bueno que  cada uno asuma su responsabilidad, pero no queremos entrar en ese desánimo que muchos alientan no sabemos bien con qué objetivo.

Muchas cosas para mejorar, pero muchas más para valorar.

Ahora tenemos la implantación de la nueva Xarxa y el cambio es importante, UGT apuesta por ella, creemos que mejorará la movilidad de los usuarios del transporte urbano y que es una apuesta de futuro que tenemos que apoyar, de hecho, estamos haciendo propuestas de mejora que hemos llevado a la empresa y al Departament de Movilitat del Ayuntamiento y estas se están recogiendo, un ejemplo lo tenemos en la mejora del transporte en el barrio del Buen Pastor y mejorar la V3 para el personal de las cocheras de Zona Franca y en general para los trabajadores del polígono.

Pero lo más importante es la garantía de empleo y de nuestras condiciones de trabajo, ahora este año 2014 tenemos el convenio firmado, también tendremos elecciones sindicales y aquí sí que queremos hacer  hincapié en el descontrol de siglas y de opciones de todos los colores, salen sindicatos por todas las partes, pero al final el orden lo ponen los de siempre, las opciones sindicales que desde los años setenta han asentado las condiciones socio laborales en nuestra empresa y que son referentes en las empresas del transporte urbano.

La sección sindical de UGT de Autobuses hemos sido participes en ese camino. 

Defectos muchos, pero la coherencia y la seriedad siempre han estado en nuestro trabajo, nos gustaría poder llegar más a todos y queremos que visitéis nuestra página Web y aportéis ideas y mejoras que podamos adoptar.

Estamos orgullosos de trabajar en Transports de Barcelona y queremos transmitir positivismo a todos los trabajadores/as porque creemos que tenemos argumentos y razones como para sentirnos así.

Las agresiones  a los conductores también han ocupado un espacio en este año, los conductores han sufrido un incremento de acciones violentas en su puesto de trabajo y son difíciles de corregir, desde la Comisión de Prevención se están estudiando las distintas posibilidades para poder minimizar estas acciones, pero lo más increíble, es que de todas estas situaciones, la única situación que ha trascendido es cuando un conductor repelió un agresión de un pasajero en el autobús, no justificamos la violencia en ninguno de los casos, pero no puede ser que ante estas situaciones que se están produciendo, sea un trabajador, un conductor el que ha sido sancionado con el despido.

La Sección Sindical de UGT hemos realizado una campaña al usuario del transporte  para hacerle partícipe de estas situaciones y hemos presentado varios escritos al presidente de TMB, para que medie en el asunto y se ofrezca  una solución pactada y negociada.

Esta situación  provocó la ruptura del Comité de Empresa, y dejó claro el intento de manipulación de las asambleas por unos cuantos, que siendo minoría quieren ser los que hagan y deshagan a su antojo, sin tener en cuenta la voluntad de la mayoría de los trabajadores.

Nosotros lo dejamos claro en el Comité y a los trabajadores, SI a las Asambleas informativas y de debate, pero las decisiones importantes en Urna  y que todos puedan decidir, libremente y sin coacciones.

Se nos olvidaba el tema del famoso bocadillo, parecía que algunas representaciones sindicales sólo querían que se lo comieran los que lo habían denunciado y tuvimos que pelear con  unos y otros para que fuera para todos los conductores sin exclusiones, al final se consiguió, pero quedaron retratados algunas representaciones sindicales por su actitud que incluso repercutía en muchos de sus propios afiliados que no habían denunciado. Lamentable. Un sindicato de TB ?? denuncia a los responsables de la empresa por pagar a todos los conductores y aplicar una demanda que habían denunciado sólo una parte del colectivo. El mundo al revés.

En fin, un año como siempre movidito, parece que la calma en Transports de Barcelona es difícil de conseguir y las perspectivas no llaman a que esto cambie, como ya hemos dicho anteriormente, las elecciones sindicales marcaran cual es el camino que quieren los trabajadores y decidir si prevalece la negociación como resolución de los problemas o la crispación continua.

Esto no significa renunciar a la movilización, pero esta tiene que ser la respuesta cuando  la negociación se haya agotado y no exista otra alternativa.

Esta es nuestra valoración del año, esperemos que entre todos pongamos un poco de orden y coherencia para el próximo año y ojalá todos juntos sepamos dar respuestas al 2014.

PLAN DE PENSIONES. UGT APUESTA POR LAS PRESTACIONES SOCIALES COMPLEMENTARIAS.

El Plan de Pensiones nació siendo interesante para los trabajadores de TB, desde su externalización hasta hoy, UGT ha apostado por el Plan, pero la constante critica sindical por parte de los actuales representantes en la Comisión de Control que nunca han creído en él (Actub y Cgt) y el poco interés de los actuales representantes de la empresa, han hecho posible que sea un elemento moribundo y nada atractivo para los trabajadores.

 – ¿Como puede interesar a un trabajador aportar al Plan cuando el Presidente del mismo no paga y la representante de la empresa es participe en suspenso del mismo, es decir tampoco paga?

– “Sabias que en el Plan de pensiones de Metro solo tienen derecho a elegir a los miembros de la Comisión de control los trabajadores que pagan al Plan”

Ya han pasado dos años desde las últimas elecciones al  Plan de Pensiones y todas las promesas adquiridas han pasado a seguir siendo solo promesas, en su día ya dijimos que los cambios en Reglamento del Plan eran muy difíciles de conseguir, ya que se requiere voluntad de la empresa para poder  realizarlos, 4/5 partes de los representantes de la Comisión de Control.

Si queremos relanzarlo tendremos que conseguir que en el próximo Convenio Colectivo tomemos medidas para que no desaparezca. Queremos que todos los trabajadores de TB cuando se jubilen tengan un complemento a la jubilación, como siempre ha existido en nuestra empresa.

TALLER CENTRAL – T 1. -AMPLIAR  INSTALACIONES, SI!!  -REDUCIR, NO!!!

Se está dejando uno de nuestros mejores departamentos de la empresa a la mínima expresión, cuando es en la actualidad uno de los mayores exponentes en recuperar trabajos externos y gestión de recursos.

Estamos preocupados por las actuaciones de desfragmentación que se están realizando en el T-1, lo que tendría que ser una ampliación de este colectivo por su rentabilidad y profesionalidad, se esta convirtiendo en una reducción de espacios, limitando su capacidad de  producción y de gestión.

Ahora le toca ceder espacio y la gestión del almacen de recambio. Un error  sin sentido que lleva consigo un gasto económico de difícil justificación.

PERSONAL FUERA DE CONVENIO.

El colectivo llamado Fuera de Convenio, también somos trabajadores de TMB, lamentamos que algunos sindicatos nos traten a todos como  directores y altos cargos, estos son una minoría dentro de nuestro colectivo, la inmensa mayoría somos asalariados con un contrato individual con la empresa pero que no significa que no tengamos derecho a representación y estar fuera de la defensa que los sindicatos tendrían que hacer de nosotros.

Lamentamos que esta haya sido la actitud de algunos que se llaman defensores de los trabajadores.

En los últimos años hemos sido el colectivo que más ha sufrido los recortes salariales (3 años de congelación salarial) y los ajustes de la empresa y no queremos seguir aceptando esta política de pérdida de nuestros derechos tanto sociales como económicos.

Recientemente se ha creado dentro de la UGT, la ATC, siglas que representan a la Agrupación de Técnicos y Cuadros, es una agrupación constituida con el fin de estudiar soluciones y proponer alternativas a los problemas específicos de estos trabajadores, consiguiendo así que este colectivo tenga su propio espacio y sienta más cerca la defensa de sus derechos.

No queremos ser discriminados, somos un colectivo más de la empresa y nuestros problemas son como los de cualquier tipo de trabajador.

Necesitamos agruparnos para poder defender nuestros derechos y poder reivindicar que no estamos dispuestos a seguir siendo discriminados por nuestra situación contractual.

Hemos solicitado a las secciones sindicales de UGT de TMB que contemple dentro del convenio colectivo, un Marco Regulador de nuestra situación donde se establezcan  unas cláusulas mínimas de garantía para nuestro colectivo.

En otras empresas existen situaciones similares y se han establecido en este sentido, mecanismos reguladores que no permiten nuestra indefensión ni discriminación individual respecto al resto de trabajadores.

Todavía somos pocos pero creemos que si formamos un importante grupo podremos hacer más presión para conseguirlo, por eso os pedimos que os pongáis en contacto con la sección sindical de UGT  y forméis parte de la ATC. www.ugt-cat.net/webs/CTC.

Los comentarios están cerrados.