UGT Informa: 4 de septiembre de 2014

La vida continua y nuestra vida laboral también, con el recuerdo y el respeto a los que ya no están con nosotros, os adjuntamos el UGT INFORMA repartido hoy en las cocheras.

UGT_INFORMA2

Barcelona, 4 Septiembre de 2014

ELECCIONES SINDICALES TB 2014

El Juzgado nº 21 ha declarado la nulidad de las últimas elecciones al comité de empresa, en las que se negó el derecho al voto al colectivo del personal llamado fuera de convenio.

La sección sindical de UGT ha solicitado al juzgado una aclaratoria a esta resolución judicial para determinar si las elecciones tienen que volver a realizarse de todo el proceso o exclusivamente del colegio técnico/administrativo que era el afectado.

Creemos justa esta sentencia y así lo hemos dicho antes y después. Todos los trabajadores/as tienen derecho a estar representados en el comité de empresa, independientemente de su situación contractual y del trabajo que desempeñen en nuestra empresa, excepto los que excluye el “Estatuto de los Trabajadores” (personal alta dirección).

Por encima de los intereses sindicales, están el de las personas y el de los trabajadores, sin discriminación alguna. Esto no quiere decir que haya una parálisis sindical, se sigue trabajando en las comisiones de trabajo, en el comité de seguridad y salud,… con los miembros del comité de empresa electos anteriores.

PLAN DE PENSIONES TB. ¡MENUDO PLAN…NOS ESPERA!

Recientemente, todos los trabajadores/participes del plan de pensiones hemos recibido en nuestro domicilio una carta de la comisión de control, que es el órgano elegido para que nos represente y gestione el mismo.

Un acuerdo que básicamente lo que proclama es que del dinero que se ha obtenido con la rentabilidad del ejercicio 2013 (un 9%, dato muy positivo obtenido por la entidad gestora y depositaria de nuestro plan, “la Caixa”) y que ha generado un amplio margen de solvencia voluntario, sea utilizado para cubrir el compromiso de la empresa con el plan.

El compromiso anterior adoptado en la comisión de control, era ingresar en el futuro un plan de recuperación de las aportaciones no efectuadas al plan por parte de la empresa, debido a la imposibilidad de realizarlo por la aplicación de las leyes de presupuestos generales del estado.

El margen de solvencia voluntario no es para cubrir los compromisos adquiridos por la empresa con el plan, este margen está para cubrir la posibilidad de rentabilidades bajas de otros ejercicios futuros, para entendernos, es como una hucha del plan para cuando las cosas no vayan bien, o en todo caso, para mejorar las prestaciones complementarias de los trabajadores que pagamos al plan, colectivos C y D o del personal pasivo.

¿Cómo va a devolver la empresa este préstamo que le hace el plan de pensiones, si tiene un déficit que oscila los 500 millones de euros?, ¿Con quién han contado para hacerlo?, ¿De qué cantidad de millones de euros estamos hablando que se les ha prestado?, ¿A qué tipo de interés se le ha prestado?

Sin tenernos en cuenta se ha tomado la decisión de prestar nuestro dinero a la empresa, y ese dinero no es para cubrir los acuerdos adquiridos por esta, sino para garantizar nuestro plan en el futuro.

La verdad es que ya iba siendo hora de tener noticias del plan, después de prometer y prometer tantas cosas… durante estos tres años hemos ido viendo que se han quedado en eso, en promesas e incumplimiento del programa que nos vendieron CGT y ACTUB. Una de sus premisas fue que no se tomarían acuerdos sin tener en cuenta la voluntad de los partícipes y todavía estamos esperando una asamblea informativa de lo que están haciendo en estos casi tres años que llevan en la oficina, por cierto, con los rebajes que tanto criticaban. Parece ser que solo son asamblearios cuando les interesa.

Pero bueno, al margen de estas puntualizaciones la sección sindical de UGT estamos totalmente en desacuerdo con este último acuerdo alcanzado con la empresa.

Paralelamente, queremos denunciar una situación que ha llegado a nuestra sección sindical: algunos trabajadores nos han informado que en la última carta que envió “la Caixa”, en la que anualmente nos hace llegar las aportaciones que hacen los trabajadores que pagan al plan, y en la que constan los derechos consolidados que tenemos, resulta que este año estos trabajadores tienen menos dinero que el año pasado. Estos datos reflejan una situación más que extraña ya que la rentabilidad ha sido positiva y sigue el mismo cuadro de prestaciones en el reglamento.

La comisión de control del plan no da explicaciones al respecto, y resulta que además, cuando hemos querido comparar los datos de los derechos consolidados de este año con el de otros años, se nos dice que no tienen esa información. Se nos deriva a zona franca II a pedir explicaciones a la oficina paralela que tiene la empresa y que parece ser se ha hecho con todo el poder de la información y gestión, y que ha vaciado de contenido a la que debería ser la única oficina del plan de pensiones.

Es aconsejable que todos aquellos trabajadores que aporten al plan, verifiquen los derechos consolidados de este año con los del año pasado, y si no tienen los certificados de los derechos consolidados los soliciten a la oficina del plan o a la oficina que tiene la empresa en zona franca II.

Exigimos transparencia a los representantes de los trabajadores en la comisión de control. Que nos informen de estas situaciones anómalas y den explicaciones de los acuerdos adoptados, que exijan a la empresa el rol que les corresponde a la oficina técnica del plan que está en la cochera del Triángulo y que no permitan que el plan de pensiones se gestione desde zona franca II.

DENUNCIAS INTERPUESTAS POR UGT (Jubilación Parcial 2015 y CAP Material Móvil)

El próximo martes día 30 de Septiembre se celebrará el juicio en el juzgado de lo social nº 4 a las 12:30h. sobre el derecho de los trabajadores de TB a jubilarse durante el año 2015 con la jubilación parcial.

Como ya informamos en otros escritos, la empresa considera que con la finalización este año del convenio, finaliza la aplicación del derecho de los trabajadores a jubilarse con la modalidad de jubilación parcial. Nosotros consideramos que cuando se firmó por parte de UGT la jubilación parcial en el convenio….…se estableció la fecha hasta finales del 2015.

También tenemos pendiente el juicio sobre el derecho de los trabajadores de material móvil a realizar el curso CAP de larga duración, que la empresa no les reconoce. Este se celebrará el martes 25 de Noviembre en el juzgado nº 4 a las 12:30 h.

Si deseas consultarnos tus dudas o hacernos llegar tus inquietudes, también puedes contactarnos en : Email: ssugt@tmb.cat – Twitter: @UGTBusTMB – Facebook: Ugt TMB-Bus

Los comentarios están cerrados.