UGT Informa: Déficit en TMB

UGT InformaRecientemente hemos visto publicado en prensa un artículo que alertaba sobre el déficit acumulado en todo el sistema de transporte, que al parecer alcanza los 550 millones de euros. Este escandaloso dato representaría 91.500 millones de pesetas. En nuestra empresa, la dirección política decía en 2012, que terminaría aquel año con una deuda de más de 370 millones de euros y que para poder seguir consiguiendo crédito, era necesario un plan de viabilidad que incorporara medidas estructurales que consiguieran minimizar el déficit. Aquellas medidas sobre todo pasaban por quitar el IPC a los trabajadores y recortar el servicio a los ciudadanos (25/1/12). ¿Qué han conseguido con su plan?, ¿cuál es el déficit acumulado actual de TMB finalizando 2013?

Dicen que la situación financiera de Metro y Autobuses se ve agravada por la reducción de las aportaciones del Estado y la Generalitat en el pago del sistema del transporte metropolitano.
Desde la UGT no queremos minimizar la importancia de estas reducciones de aportaciones del Estado, pero ello no es obstáculo para que también nos preguntemos sobre cuál es la responsabilidad del actual sistema organizativo de TMB y sobre su política de gestión.
¿Es imprescindible tener 1 presidente, 1 vicepresidente, 21 direcciones de área, 1 gerente de área y una subdirectora general adjunta, además de todas las direcciones que están dentro de muchas de las diferentes áreas?
– Esto NO lo tienen que pagar, las explotaciones de BUS y METRO.

El Sr. Joaquim Forn reconoció en febrero del año pasado (www.8tv.cat/8aldia), que a este enorme organigrama le faltaba transparencia, y que la gestión de la empresa debía ser también transparente, ya que está financiada en casi un 60% con dinero público. Sin embargo hoy todavía no sabemos lo que cuesta ese complejo organigrama, ni si es necesario. Desde luego así es fácil, que ni los trabajadores, ni los bancos, se fíen de ustedes.

Podemos preguntar, sobre la ingente cantidad de empresas que trabajan en TMB, ¿cuánto nos cuestan todos esos proveedores y mantenedores?, ¿nos podrían demostrar que es más barato dar el trabajo a los externos?, o ¿era imprescindible comprar tres autobuses biarticulados por 2.4 millones de Euros (m€)?, o también ¿nos podrían explicar que presupuesto tiene la Fundación TMB y en que se gastan el dinero?. Podemos hacer mil preguntas, en las respuestas, si hubiera transparencia, están las causas de la situación actual de TMB.

La dirección política de TMB planifica los proyectos de futuro y vemos que no acaban de rentabilizarse. Sobre todo, porque no vemos por ningún lado los frutos positivos de esa gestión, ni vemos que nadie asuma la responsabilidad sobre la enorme deuda que arrastramos (2009=84 m€, 2010=101 m€, 2011=93 m€ 2012=100 m€),  ni que nadie se comprometa tampoco a abonarla en forma alguna. Eso sí, tenemos que asistir continuamente al discurso de que los costes salariales de los trabajadores/as son los culpables de la situación.

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