ASAMBLEA DE TRABAJADORES FUERA DE CONVENIO Y EURO DE AUTOBUSES DE BARCELONA

El miércoles 25 de mayo, la sección sindical de UGT de Autobuses de Barcelona (TMB) realizó una Asamblea para el personal Fuera de Convenio (DiT) y personal EURO de la empresa, en la que puso a disposición de estos trabajadores y trabajadoras, la Agrupación de Técnicos y Cuadros de su Federación en Catalunya.

La sección sindical de BUS lanzó un claro mensaje hacia este colectivo: No estáis solos y tenéis representantes en el sindicato. 

Explicando que UGT-BUS y miembros de la ATC, ya lucharon contra las artimañas que algunos sindicatos, emplearon para que el personal llamado fuera de convenio no pudiera votar en las elecciones sindicales. Se plantó cara, se denunció y se consiguió devolver el derecho a votar, y a tener representación sindical a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, estuvieran o no dentro del convenio.

También UGT-BUS se refirió al hecho de que TMB tanto en Metro como en Autobuses de Barcelona, desde hace más de 20 años, ha excluido de la negociación colectiva, a los técnicos, cuadros y directivos. Por diferentes motivos, pero sobre todo por estrategias de presión, con los trabajadores y trabajadoras y también con los sindicatos.

Paula Ruiz,  Coordinadora General de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT y Vicepresidenta de ENROCARES (Bruselas), expuso la importancia  de la creación de una ATC dentro del colectivo DiT, que conociera las características de este colectivo de asalariados, sus problemáticas y sus particularidades especifícas de sus puestos de trabajo, con el fin de estar preparados para cualquier cambio que la empresa pudiera realizar. Las ATC’s ofrecen y recogen información que le dan los trabajadores, para hacerla llegar  a los delegados que negocian el Convenio.

20160527_005818

El Coordinador Federal  de la ATC-Madrid, Alberto Fernández,  solicitó  que el colectivo se agrupara y se afiliara a UGT, alegando que de esta forma estarían más protegidos, en la defensa e información de sus derechos, contando con un órgano de representación interno la ATC/UGT-TB. También hizo referencia a las experiencias diarias que se recogen en otras ATC’s de otras empresas y sectores de toda España, que sin duda consiguen entrelazar apoyos e intercambio de información. Y puso de ejemplo lo conseguido por UGT-BUS, por la denuncia para que el personal fuera de convenio pudiera votar, hecho que está sirviendo para otras ATC’s  en empresas de todo el Estado.

Luis Ezquerra, Jefe del Gabinete Jurídico de UGT en Catalunya, explicó el acuerdo reflejado en el Acta de Conciliación entre CGT y Ferrocarril Metropolitano de Barcelona S.A., la afectación al personal fuera de convenio de Metro, y en concreto por el interés de la asamblea, la afectación al personal fuera de convenio de autobuses, en el caso de que en Transports de Barcelona S.A. pudiera suceder algo parecido a lo reflejado en dicho acuerdo.

Adjuntamos acuerdo para tu información, pulsa aquí.

Miguel Ángel Arias, delegado por UGT en el  Comité de Empresa de Bus, manifestó la voluntad de UGT en mantener informado al colectivo sobre la negociación del Convenio, y que para ello se ha organizado ésta Asamblea. De otra parte,  comentó que para colectivo DiT   defenderá la incorporación en Convenio, pero defendiendo los derechos actuales de las personas, añadiendo que la dificultad del cumplimiento de esta defensa está basada en la realidad actual, ya que contamos con tres representantes de trece en el Comité de Empresa y  poco podemos hacer si el resto no aprueba, nuestras propuestas.  Por ello, desde la ATC de Catalunya Emilio Sánchez, pidió  al Colectivo DiT y Euro, que en las próximas elecciones les den el apoyo necesario en las urnas con la finalidad de poder defender desde UGT, con suficiente mayoría en el Comité de Empresa,  a todos los trabajadores de la empresa incluidos los DiT y Euro,  además  añadió que los Profesionales y Directivos  son un colectivo importante en las empresas (33%) y que nuestra fuerza , para garantizar nuestros derechos, se basa en la Agrupación.

Los comentarios están cerrados.