Jornada de trabajo de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT

Es necesario proteger a los técnicos y profesionales de las exclusiones en los convenios colectivos.

“Si UGT quiere seguir el paso de la evolución de la estructura de las clases trabajadoras en nuestro país, donde van a tener cada día una importancia cualitativa y cuantitativa más importante los técnicos, profesionales, directivos y cuadros, tiene que considerar este colectivo como una prioridad”.

ATC4112015

Cándido Méndez Jornada de trabajo de la ATC 4/11/15

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada de trabajo de la Unión de Técnicos y Cuadros del sindicato donde ha manifestado que “la mayoría de los trabajadores en un futuro próximo van a ser técnicos y profesionales y el 90% de los nuevos puestos de trabajo van a exigir de capacidades y habilidades en las tecnologías de la información y de la comunicación”.

Según el análisis desarrollado por el Secretario de Acción Sindical del sindicato, Toni Ferrer, actualmente, “un tercio de los trabajadores ocupados en España, el 32,6%, pertenece a una de las tres categorías del grupo de cuadros y técnicos y, a pesar de la destrucción de empleo general, se puede decir que se trata de un colectivo que ha minimizado el impacto de la crisis”.

Toni Ferrer, ha denunciado que “la reforma laboral ha facilitado las exclusiones en los convenios colectivos” y que son las direcciones de las empresas las que incorporan las exclusiones “por razones del puesto, por la función desempeñada o por categoría o grupo profesional”.

Ferrer ha señalado que el sindicato de una muestra de 103 convenios que afectan a 1.291.962 trabajadores, se ha observado que “en el ámbito sectorial es donde menos exclusiones se establecen, pero las hay”.

“El 36% de los convenios sectoriales analizados, contienen cláusulas de puesto de trabajo o de desempeño y en el caso de los convenios de empresa, el 60% tienen exclusiones totales –el convenio detalla los puestos de trabajo, departamentos, grupos profesionales excluidos o posiciones jerárquicas- y un 40% parciales”.

“Por tanto” ha sentenciado, “hay que tratar de proteger este colectivo y que no quede a merced de la jerarquía y la dirección empresarial”.

ATC4112015B

Agrupaciones de Técnicos y Cuadros de las Secciones Sindicales de UGT de: ERCROS, FORD, ORANGE, TMB METRO DE BARCELONA, BANCO DE SANTANDER, y EL INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEREOESPACIAL.

La segunda parte de la Jornada, consistió en el desarrollo de un panel de casos de prácticas organizativas y reivindicativas de condiciones laborales específicas de Profesionales, Directivos, Técnicos y Cuadros, un amplio número de representantes de las Agrupaciones de Técnicos y Cuadros de las Secciones Sindicales de UGT en las siguientes empresas: ERCROS, FORD, ORANGE, TMB METRO DE BARCELONA, BANCO DE SANTANDER, y EL INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEREOESPACIAL.

En la Jornada hemos intervenido el Coordinador de la ATC Federal de SMC Catalunya, Emilio Sánchez, el Secretario General de la Sección Sindical de TMB- Metro Barcelona Carlos González y el Miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de nuestra ATC de SMC Catalunya Ignasi Patón. Durante nuestra intervención, hemos explicado la actuación ante la situación del personal fuera de Convenio de Metro y hemos dejado claro que nuestra postura es la de protección de este y el resto de colectivos de la ATC.

Documentos entregados durante la jornada:

MUESTRA CONVENIOS COLECTIVOS AMBITO PERSONAL

LISTA CC MUESTRA AMBITO PERSONAL Y TC

Jornadas técnicos y cuadros 2015

Análisis de los ámbitos personales-final

UTC – Unión General de Trabajadores – 4 de noviembre de 2015

Los comentarios están cerrados.