1º de mayo, Día Internacional del Trabajo: Sin los trabajadores no hay recuperación

1maig2017

El 1º de mayo la clase trabajadora conmemoramos el Día Internacional del Trabajo, aunque un año más no tenemos nada que celebrar. Desde 2008 venimos observando cómo una crisis provocada por el capitalismo más cruento, la avaricia del sector financiero y las políticas mal llamadas austeras de los gobiernos, han desembocado en niveles de paro que continúan siendo insostenibles, en la precarización del empleo y en mayores desigualdades sociales.

Mientras el Gobierno pretende hacernos creer que la crisis ha llegado a su fin, mantienen las mismas políticas retrógradas y restrictivas reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, los grandes empresarios aumentan sus beneficios a la vez que precarizan el empleo y niegan a sus trabajadores y trabajadoras las subidas salariales y mejoras laborales necesarias para evitar la desigualdad social.

Los ferroviarios y ferroviarias no somos ajenos a esta situación. Si bien es cierto que los empleados de las empresas públicas – ADIF, ADIF Alta Velocidad y Grupo RENFE – comienzan a notar una ligera recuperación en el nivel de empleo fruto de un arduo y costoso trabajo en la negociación, no debemos olvidar que han estado precedidas por años difíciles de congelaciones salariales. Pero son los trabajadores/as de los servicios subcontratados por las empresas matrices (Contratas Ferroviarias, Servicios de Restauración a bordo, Servicios Auxiliares y atención al cliente) quienes están sufriendo la crisis con mayor virulencia. Durante estos años hemos asistido a reducciones de empleo, salarios, pérdida de derechos e, incluso, el decaimiento de convenios colectivos, como es el caso de la Restauración a bordo, situación ésta sin precedentes en el ámbito ferroviario, y que en muchos casos son fruto de unas licitaciones con bajos presupuestos y cuyo desvío negativo en las cuentas de resultados se vuelca directamente contra las plantillas.

Desde el Sindicato Federal Ferroviario de UGT apostamos por la necesidad de derogar las últimas reformas laborales que sólo han servido para instalar la precariedad como norma en la contratación, con ello se conseguiría devolver el equilibrio en la negociación colectiva siendo éste el único medio viable para hacer extensiva la pretendida recuperación económica a los trabajadores/as.

Nuestra apuesta por la creación de empleo estable y con derechos empieza a dar sus frutos en las empresas públicas, consiguiendo poner en marcha ofertas de empleo público como medio para crear puestos de trabajo de calidad, a la vez que se impulsa el necesario relevo generacional. No obstante, consideramos que hay un largo camino por recorrer incrementando el número de contrataciones, a la vez que luchamos por hacer extensivas la recuperación de derechos y el mantenimiento del empleo en las empresas subcontratadas.

A continuación os informamos de las manifestaciones que organizamos en los diferentes territorios:

BARCELONA:
Manifestación a las 11.30 horas desde Plaça Urquinaona/Ronda de Sant Pere hasta la Plaça de la Catedral. Punto de encuentro de los ferroviarios y ferroviarias: 11:15h. frente al Restaurante Viena, Ronda Sant Pere número 11

GIRONA:
Manifestación a las 12 horas desde la Plaça Independència hasta el Ayuntamiento de Girona (Plaça del Vi)

TARRAGONA:
Manifestación a las 12 horas desde la Plaça Imperial Tarraco hasta el Balcó del Mediterrani

LLEIDA:
Manifestación a las 12 horas desde la Plaça del Treball hasta la Rambla de Ferran

TORTOSA:
Manifestación a las 12 horas desde la Plaça del Carrilet hasta la Plaza del Ayuntamiento

¡Os esperamos!

Comments are closed.