Alcanzado acuerdo y desconvocada la huelga en el Grupo RENFE

renfe

Tras las diversas reuniones mantenidas en las últimas semanas, que se han intensificado en los últimos días, los Comités de Huelga de SEMAF, CCOO y UGT hemos conseguido alcanzar un acuerdo satisfactorio que ha permitido desconvocar la huelga prevista para el día 29 de septiembre.

Sobre los temas objeto de la convocatoria, se ha llegado a los siguientes acuerdos:

  • Renfe Mercancías S.A.: la Dirección de la Sociedad aplicará acciones tendentes a minorar las situaciones improductivas, como la reducción de pernoctaciones fuera de residencia entre otras. Además, convocará al Comité General para definir el mapa de residencias estratégicas y las necesidades de recursos humanos en cada una de ellas para garantizar la cobertura de las necesidades productivas actuales y previstas.
  • Renfe Fabricación y Mantenimiento S.A.: la Dirección de la Sociedad presentará al Comité General el proyecto de Plan de Fabricación y Mantenimiento con carácter previo a su aprobación, garantizando el cumplimiento de los compromisos adquiridos, negociando la posibilidad de internalizar aquellos servicios cuya adjudicación deba abordarse próximamente.
  • Servicios de Ancho Métrico: se acometerán las acciones necesarias para subsanar las carencias detectadas en materia de recursos humanos y materiales, dando participación a las organizaciones sindicales en el seguimiento de dichas actuaciones.
  • Empleo: se establecen los siguientes compromisos:
    • Actualización del Plan de Empleo con la negociación de la jubilación parcial, la extensión del Plan a los siguientes ejercicios y la solicitud conjunta de incrementar el número de salidas en el Plan de Desvinculaciones 2018.
    • Resolución, con carácter inmediato, de los procesos de movilidad en marcha y publicación de nuevos procesos en los colectivos pendientes de realización.
    • Se establece el siguiente calendario para el inicio de los procesos formativos becados en conducción: 150 en la primera semana de octubre, 75 el 13 de noviembre y 90 el 8 de enero. Todos ellos en función de la ordenación obtenida en la prueba realizada el 16 de septiembre. Posteriormente, en caso necesario, se realizará una nueva convocatoria de becas formativas.
    • Inicio de procesos formativos becados, mediante la concreción de nuevas convocatorias con anterioridad al 31 de enero, para las personas necesarias en los colectivos de comercial y fabricación y mantenimiento, una vez agotadas las bolsas de reserva generadas por la Oferta Pública de Empleo y en función de las salidas previstas en el Plan de Desvinculaciones 2018.
    • Publicación, en los próximos quince días, de la OPE para cuadros técnicos de ingreso y técnicos de ingreso en el Grupo Renfe.

Fuera del contenido del acuerdo, la Dirección del Grupo Renfe se ha comprometido a la publicación de una circular para regular la utilización del control biométrico de presencia de manera que no repercuta negativamente en la elaboración de la nómina de los trabajadores y trabajadoras.

Por otro lado, tal como señalamos en comunicados anteriores, se hacía necesario concretar por escrito las informaciones y compromisos trasladados por el Ministerio de Fomento a los representantes de SEMAF, CCOO y UGT en las reuniones celebradas.
En este sentido, se ha remitido una carta a los Secretarios Generales de las tres organizaciones en la que se contemplan los diferentes temas planteados en la convocatoria de huelga.

Respecto a temas como la liberalización, señalan su intención de acogerse a los plazos máximos establecidos en el Cuarto Paquete Ferroviario y de mantener la prestación por el Grupo Renfe de las Obligaciones de Servicio Público (OSP).

Respecto a las OSP, su planteamiento es mantener el nivel de prestación actualmente existente, con mejoras en determinados ámbitos y posibles inversiones en material rodante, así como mejoras en ancho métrico y compromiso del mantenimiento de dicha red.

En relación con el transporte de mercancías, se plantean acciones para fomentar el mismo e informan de su interés en establecer una alianza con un socio industrial.
Señalan también que están analizando la posible integración en un holding de Adif, Adif AV y Renfe, en el marco del Cuarto Paquete Ferroviario.

Contemplan la preocupación manifestada por los tres sindicatos en materias como la búsqueda de procedimientos contractuales que agilicen la contratación, la posible incorporación a los pliegos de contratación de servicios externos de cláusulas que garanticen el empleo y la aplicación de los convenios colectivos de referencia, o la necesidad de abordar el rejuvenecimiento de las plantillas.

Manifiestan su disposición a trabajar en las iniciativas que redunden en una mejora de la seguridad, incluyendo la creación, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, de aquellos grupos o comisiones que se consideren convenientes para este fin.

Por último, reiteran su disposición a mantener una comunicación fluida y periódica para tratar los temas de interés común relativos al sector ferroviario.

Gracias a la presión de los trabajadores y trabajadoras, podemos afirmar que tanto el acuerdo firmado con la Dirección del Grupo Renfe, como el documento del Ministerio de Fomento, suponen un importante avance en materia de empleo, relevo generacional y futuro de la empresa ante escenarios tan preocupantes como la inminente liberalización, cuestiones fundamentales sobre las que había que tomar decisiones y medidas.

Este acuerdo permite despejar algunas de las incertidumbres existentes para afrontar con una mayor participación las decisiones que afectan al conjunto del sector ferroviario y al futuro del Grupo Renfe.

Comments are closed.