Nuevo Modelo de Mantenimiento de ADIF: De aquellos barros, estos lodos

Estamos viviendo la puesta en marcha del caos. El día 16 de este mes de noviembre se implantó en varios Servicios de la Gerencia Noreste el Nuevo Modelo de Mantenimiento, un proyecto que se nos vende como una continuidad de los contratos de apoyo al mantenimiento que se habían hecho anteriormente (en el 2015 por dos años y en el 2017 por dos años con prórroga de un año más si fuera necesario).

En realidad se trata de un paso más hacia la externalización cruda y dura del Mantenimiento de Adif, excusándose en la necesidad de hacerlo debido a la falta de personal. Claro que existe una falta endémica de personal en mantenimiento denunciada desde hace años por UGT, resultado y consecuencia de la falta de previsión de Adif, por eludir un modelo ferroviario público y seguro, por no escuchar las aportaciones que desde UGT se han mantenido a lo largo del tiempo reclamando personal y por adoptar decisiones unilaterales sin contar con la representación de los trabajadores.

Además de no haber comunicado a la representación de los trabajadores sobre algo tan fundamental como es nuestro trabajo y nuestro futuro, tampoco han informado a los propios trabajadores de cómo proceder en este nuevo marco laboral o como actuar ante situaciones imprevistas que ya se están produciendo. Por si lo expuesto fuera poco, después de estas semanas de experiencia del Nuevo Modelo de Mantenimiento, hemos comprobado que se incumplen cláusulas del contrato y pensamos que esto destapa más claramente, que Adif apuesta abiertamente por la privatización a cualquier precio.

Supuestamente, todos los trabajadores que aportan estas contratas entrantes en el Nuevo Mantenimiento, deben ser personal suficientemente cualificado y con experiencia de más de dos años en la especialidad. La realidad deja mucho que desear, se ha detectado que la mayoría no tiene los conocimientos suficientes, desconocen la tecnología implantada en Adif y los elementos a mantener, tampoco saben cumplimentar los procedimientos de mantenimiento, carecen de los medios y herramientas necesarios para la realización del trabajo, la dotación de Vehículos de Vía es incompleta o están en malas condiciones y disponen de vehículos por carretera que no se ajustan a los requisitos del contrato, algunos carecen de rejillas separadoras y desconocemos las coberturas del seguro para los ocupantes de los mismos.

Desde UGT hemos solicitado la paralización del nuevo Plan de Mantenimiento en los servicios afectados y solicitado información sobre las condiciones del contrato y su repercusión en las trabajadoras y trabajadores de Mantenimiento de nuestro ámbito, sin perjuicio de adoptar las acciones que entendamos oportunas en cada momento.

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