TEBEX, la empresa contratada para el control del absentismo en ADIF, se excede

tebex_adif

UGT no esta de acuerdo con la renovación de la contratación de TEBEX, empresa externa contratada para el control del absentismo en ADIF. TEBEX se contrata, según lo establecido en el art. 20.4 del Estatuto de los Trabajadores, “para la atención y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal”.

Su finalidad es perseguir el posible “fraude” que pudiera existir en torno a las situaciones de IT, para lo cual, primero proceden a realizar un contacto telefónico con el/la trabajador/a sonsacándole información y posteriormente realizan el envío de cartas con el membrete de Adif, con citaciones o solicitudes que entendemos no son de su competencia contractual. Todo esto supone un elemento o método intimidatorio, ejerciendo un acoso sobre el trabajador enfermo…..

Debemos tener claro que no estamos obligados a atender sus llamadas telefónicas y que en nuestra casa únicamente entrará alguien de TEBEX si se lo permitimos. Respecto a no acudir a las citas que nos comuniquen, debemos tener en cuenta que no acudir a dichas citas sin causa justificada podría provocar la suspensión del complemento de IT (art. 20.4 E.T.), algo que está puesto en manos de nuestro servicio jurídico para determinar la procedencia o no de esta suspensión.

Desde UGT hemos dejado claro que no estamos de acuerdo con este modo de proceder, entendiendo que se pretende fiscalizar la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima de prevenirla. Dedicar recursos para prevenir el riesgo real, en lugar de destinarlos a fiscalizar el riesgo sobrevenido, conllevará a que en determinados centros no se disparen las situaciones de incapacidad temporal, como viene ocurriendo cada vez mas a menudo.

Creemos que los medios empleados en TEBEX se podrían destinar a realizar evaluaciones de riegos laborales y psico-sociales para poder actuar y reducir el índice de absentismo, poniendo a disposición de los trabajadores/as los materiales necesarios para minimizar los riegos de accidentes, actuando y trabajando sobre las circunstancias de fondo y las condiciones laborales en las que estamos desarrollando nuestro trabajo.

Somos conscientes de que hay una línea muy fina que separa lo que ellos (TEBEX y ADIF) consideran fraude, y la posibilidad real de que se produzcan presiones sobre los/las trabajadores/as enfermos. Por ello UGT estará vigilante para evitar este tipo de abusos, utilizando todas las armas que estén en nuestra mano para ponerles freno, en el caso de que se produzcan. De sufrir este tipo de acoso por parte de esta empresa, poneros en contacto con vuestro delegado sindical de UGT o con este Sector Ferroviari. Podría estar produciéndose una cesión generalizada de datos personales de los trabajadores, sin consentimiento previo, de dudosa legalidad.

Además, se está duplicando o triplicando este seguimiento, dado que lo realiza la Seguridad Social y además, a día de hoy existe una mutua que también lo efectúa.

Comments are closed.